Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 17 de mayo de 2023.- En los primeros cuatro meses del año, Guerrero se ubicó en el séptimo lugar de las entidades del país donde más homicidios dolosos se han cometido este año y se ratificó que los municipios de Chilpancingo y Acapulco mantienen desde el año pasado una tendencia a la alza en este delito.
Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Velázquez Rodríguez dio a conocer los índices delictivos homicidios dolosos de enero a abril de este año.
Guerrero se ubicó en el sexto lugar en enero, en febrero y marzo ocupó el octavo lugar y en abril se ubicó en el séptimo lugar, de acuerdo a las cifras que mostró la funcionaria federal.
Rosa Icela Velázquez informó que el estado Guanajuato ocupa el primer lugar de homicidios dolosos en el país con mil 84 en este primer cuatrimestre del año; seguido de Estado de México con 917 asesinatos, Baja California con 721, Chihuahua con 694, Jalisco con 672 y Michoacán con 600 homicidios dolosos.
En séptimo lugar se ubica Guerrero con 535 homicidios dolosos, Sonora con 531, Morelos con 458, y el estado de Zacatecas con 417, que serían los 10 estados del país en donde más asesinatos se cometen en estos primeros cuatro meses del año.
La secretaria de Seguridad también informó del estado que guardan los 50 municipios prioritarios en el país, donde sostuvo que en el primer cuatrimestre del año en 31 municipios hubo una disminución del 18.3 por ciento de homicidios dolosos; en 16 municipios hubo un incremento del 13 por ciento y 3 municipios no registraron ningún cambio en este delito.
Velázquez Rodríguez reiteró lo que ha venido diciendo desde mayo del año pasado, que en el municipio de Chilpancingo hay una incidencia a la alza en homicidios dolosos y que contradice lo que han dicho las autoridades del municipio que viene a la baja este índice de este delito.
La funcionaria federal también sostuvo que el municipio de Acapulco, tiene un repunte de asesinatos dolosos desde enero de este año, cuando el año pasado había tenido un decremento en esta incidencia.