Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 19 de mayo de 2023.- En el marco de una reunión de organizaciones sociales, de colectivos de desaparecidos en Chilpancingo y en el 54 aniversario del primer caso de desaparición forzada en Guerrero, se rindió un reconocimiento póstumo al buscador, Mario Vergara quien lamentablemente falleció este jueves en un accidente en Huitzuco.
Este viernes en el auditorio de la UPN en la capital del estado, se realizó una reunión en donde participaron organizaciones sindicales, colectivos de desaparecidos, estudiantiles y el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Ahí informaron que están analizando la construcción “de este proceso de un referente que aglutine organizaciones de Guerrero, una agenda de plan de lucha, de las demandas que hay de las organizaciones sociales”, informó el vocero de las madres y padres de los 43, Melitón Ortega Valerio.
En el encuentro se informó que este viernes 19 de mayo se cumplen 54 años del primer desaparecido en Guerrero y fue en Ciudad Altamirano en la región de la Tierra Caliente, hoy convulsionada por la inseguridad y el crimen organizado.
Se trata de un integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Epifanio Avilés Rojas quien desde hace 54 años fue desaparecido y su familia no ha vuelto a saber de él.
Melitón Ortega recordó que Mario Vergara “fue un actor importante para la búsqueda de los 43 en las actividades que realizamos en Iguala en los primeros meses, también en Huitzuco, lamentamos el deceso del compañero”.
Señaló que las organizaciones y colectivos que están en la lucha para encontrar a sus desaparecidos en Guerrero y en México, “deja un vacío en esa gran jornada que ha hecho en Guerrero, donde ha encontrado cuerpos de otras personas, pero que queda pendiente encontrar a su hermano, las madres y padres de los 43 lamentamos esa pérdida irreparable del compañero, Mario Vergara”.
También este viernes el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (donde están 40 organizaciones civiles de 25 estados del país, incluido Guerrero), lamentó el fallecimiento de Mario Vergara.
“Fuiste una brújula para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que guío caminos para llegar a nuevos senderos de búsqueda; te recordaremos siempre solidario, tenaz y con la fortaleza que te caracteriza. Hoy seguirás guiándonos con tu luz. Tu corazón seguirá latiendo en nuestra memoria y abrazaremos tu lucha ¡Hasta encontrarles!”, indicó este Movimiento en un comunicado.
El Centro Pro de Defensa de Derechos Humanos también lamentó el deceso de Mario Vergara, “quien buscó generosa e incansablemente en campo, por toda la república a personas desaparecidas en México. Nuestro abrazo a sus seres queridos, familiares y amigos”.
Artículo 19 también lamentó el fallecimiento de Mario Vergara, “conocido por sus compañeras de búsqueda como la ‘hormiga atómica’, Mario se convirtió en un experto buscador de fosas clandestinas ante la omisión del Estado, tras la desaparición de su hermano Tommy en julio del 2012”; a estas expresiones de reconocimiento a su trabajo se sumaron organizaciones como Glorieta de las y los Desaparecidos, Periodistas de a Pie y colectivos de familiares de desaparecidos de la república.