Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 22 de mayo de 2023.- La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro aseveró que el abasto de medicamento se ha rebasado en un 90 por ciento y que cuando asumieron el cargo el abasto era del 20 por ciento y anunció que se aprobó una inversión para infraestructura y equipamiento para 69 Centros de Salud en la entidad.
Ibarez Castro dijo este lunes que se está aprovechando la infraestructura que tiene Salud estatal y que se está trabajando en el equipamiento y el abasto “tenemos en un 90 por ciento de abasto en los Centros de Salud y Hospitales”.
Dijo que están “haciendo recorridos viendo con la comunidad, si están yendo los médicos si van o no van, si están funcionando o no. Todos los programas preventivos se están reactivando”.
La funcionaria estatal aseveró que por hechos de violencia no están cerrados Centros de Salud “no, de violencia no tenemos cerrados. Tenemos las atenciones por brigadas, por centros de salud que no están en las condiciones óptimas porque apenas van a entrar en su remodelación”.
Señaló que el gobierno federal aprobó remodelar 69 Centros de Salud, “no sabría decir cuánto, es el recurso que se aprobó del Insabi, ya antes pero no nos ha dado tiempo hacer todo es imposible. Es un recurso para infraestructura, equipamiento”.
Aidé Ibarez sostuvo que están trabajando con los “presidentes municipales, los comisarios estamos trabajando con ellos en sus comunidades, no estamos solos, trabajamos en esa coordinación porque ellos conocen un poco más de lo que necesita la comunidad y nosotros también, conjuntamos esfuerzos para que las comunidades tengan lo que necesitan en Salud, vamos poco a poco no es al cien”.
Anunció una campaña estatal para realizar 360 cirugías de cataratas “es importante que toda esa población que no podía ver ya ahorita la atiendan, distribuida en todos los municipios. También les llevamos dos ambulancias, les llevamos médicos especialistas para que pueda tener soluciones toda la parte de morbilidad y mortalidad tanto quirúrgica como clínica”.
Afirmó que cuando asumieron el cargo en Salud estatal, “no teníamos prácticamente nada, todo estaba colapsado, el abasto de medicamentos de un 20 por ciento que se tenía y ahora ya vamos casi a un 90 por ciento y ahorita con la entrega del Almacén Central se va fortalecer la infraestructura encargada del almacenamiento de su distribución, entonces no se puede decir jamás que estamos igual que antes, la política nacional y estatal en salud se ha ido fortaleciendo de abajo hacia arriba y eso es importante que el pueblo lo sepa”.
Añadió que con los trabajadores de Salud, no hay problemas “no hay demanda laboral porque se le respeta su jornada, si ellos no la respetan ya es una violentación hacia la institución, sus funciones, el abasto, las condiciones de trabajo han mejorado, estamos trabajando con los trabajadores que más quieran trabajar y se les ha inyectado más de mil 700 trabajadores nuevos contratados por Insabi”.
Dijo que la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es que se respeten plenamente los derechos laborales, “Salud tiene un aproximado de 26 mil trabajadores, más mil 700 han sido contratados por el Insabi, enviados a Centros de Salud donde no había médicos en unidades muy alejadas, en comunidades de los pueblos originarios”.