Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 23 de mayo de 2023.- Profesores de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (Ceneima), iniciaron un paro de labores este martes en rechazo a la reducción de la matrícula escolar autorizada por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

En la Ceneima laboran unos 60 profesores, que trabajan en la formación docente de unos 260 estudiantes y de cinco grupos que tenían se han reducido a cuatro, “lo que significa un problema porque hay maestros que por jubilación están llegando de manera directa y nos preocupa que después nos estemos peleando por el número de alumnos”, dijo una de las docentes en la protesta. 

Recordó que el pasado 11 de mayo se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán Galván quien se comprometió a analizar sus propuestas y a que este lunes 22 de mayo los recibiría, sin embargo, el funcionario no se presentó al encuentro.

Derivado de lo anterior, explicó que fueron atendido por Erika Urióstegui Cuenca, directora General de Educación Media Superior y nos pide que le volvamos a explicar las peticiones que llevábamos, “nos dio mucha molestia, le dijimos que íbamos por la respuesta, nos dijeron que no sabían nada y nos retiramos”.

La trabajadora aceptó que estas actividades cortan el proceso académico de los estudiantes, pero dijo que las autoridades educativas no les dejan otra alternativa.

Comentó que las autoridades educativas han argumentado la reducción de la matrícula a la falta de plazas docentes en el país, “y nuestra duda es porque a las escuelas particulares les dan matrícula, les autorizan los programas que las escuelas oficiales tenemos; tendría que haber un ajuste y hacer una buena planeación”.

La docente normalista explicó que de 90 estudiantes de nuevo ingreso por ciclo escolar que se les autorizaba anteriormente pasaron a 80 y se les cambian licenciaturas cuando las particulares les siguen dejando las licenciaturas en preescolar y primarias.

En la entrada de la institución los docentes colocaron pancarta y una lona en la que se lee: “Los trabajadores de la Ceneima (Normal del Estado) se manifiestan en: paro indefinido, hasta la solución de las irregularidades cometidas por parte de las autoridades educativas”. 

Hasta el viernes eran los estudiantes de esa institución, aglutinados al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) los que mantenían el cierre de esta y otras seis escuelas formadoras docentes y después de un día de clases la escuela vuelve a cerrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!