Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 26 de mayo de 2023.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), condenó la represión que sufrieron este jueves un grupo de niños y mujeres indígenas de Cochoapa el Grande quienes fueron desalojados de uno de los accesos a la Sede del Poder Ejecutivo.
La organización expresó su solidaridad con la población de la comunidad indigena mixteca de la región montaña alta de Guerrero, donde, dijeron, fueron quebrantados sus derechos a la libre expresión y a la protesta por exigir mejores condiciones de vida.
Expuso que las comunidades indígenas han venido exigiendo derechos fundamentales para una vida digna, como son salud, educación, entre otras, pero lo único que han recibido es represión.
A través de un comunicado expresaron que a fin de que no se vean afectados sus privilegios, los gobernantes recurren a la represión de niños y mujeres que exigen maestros, médicos y medicinas.
«El cambio de la “4t” no ha llegado, y de existir nunca llegara a las comunidades indígenas quedando demostrado que nuestros derechos como indígenas no vale pues y que históricamente somos los indígenas que hemos puesto sangre en este Estado».
El CIPOG se sumó a la exigencia de las comunidades indígenas de Cochoapa, por considerar que sus demandas son justas dado el grado de olvido y marginación en que se encuentran.