Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 02 de junio de 2023.- La Red Solidaria Década Contra la Impunidad pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atraiga el caso del asesinato de Arturo Hernández Cardona y dos activistas más de la Unidad Popular de Iguala (UPI) y que el gobierno federal otorgue las medidas cautelares correspondientes a los familiares de estas personas.

En el marco de los 10 años del asesinato de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, la Red, acompañada de unas 50 organizaciones sociales del país emitieron un pronunciamiento por este caso.

Recordaron la labor social de Arturo Hernández Cardona, “se caracterizó por luchar por los derechos humanos de los indígenas del Estado de Guerrero y durante 15 años manifestó su exigencia de que se conociera la verdad histórica en el caso de la masacre de El Charco, en Guerrero”.

Afirmaron que la familia de Arturo Hernández Cardona “se encuentra totalmente devastada; el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en el estado de Matamoros, Tamaulipas, no tomó en cuenta la denuncia de hechos ingresada el 29 de mayo del 2013 ante el Ministerio Público de Distrito Judicial de Hidalgo con sede en Iguala, Guerrero, en contra de José Luis Abarca Velázquez, entonces presidente municipal de Iguala”.

Denunciaron que los mismo sucedió “con la denuncia presentada en contra de María de los Ángeles Pineda, esposa del presidente municipal y presidenta del DIF municipal; así como de Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública Municipal, y de quienes pudiesen estar implicados en el permanente hostigamiento que sufrían los denunciantes, entre quienes se encontraba el líder campesino Arturo Hernández Cardona, mismos que no pudieron ratificar, ya que fueron desaparecidos el 30 de mayo de 2013”.

Enviaron un “abrazo solidario a la familia de Arturo Hernández Cardona, esposa e hijas, quienes llevan diez años caminando por una justicia que pronto será alcanzada”.

Por ello pidieron a la CIDH “que de trámite a este caso; a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, sigan atentas a este caso”.

Demandaron además al gobierno que encabeza, Andrés Manuel López Obrador que “haga válidas las medidas de seguridad a la familia del compañero, le exigimos la justicia que se merece y lo responsabilizamos de la integridad física y psicológica tanto de la familia de Arturo Hernández Cardona como la de su representación jurídica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!