Texto: Jesús Saavedra

Ayutla de los Libres, Gro. 07 de junio de 2023.- En el marco del 25 aniversario de la masacre de El Charco, donde perecieron a tiros 10 habitantes de esta zona indígena de la Costa Chica y 1 estudiante de la UNAM, deudos y sobrevivientes realizaron una marcha para exigir que se castigue a los soldados y mandos del Ejército responsables de estos asesinatos.

Este miércoles antes del mediodía un centenar de deudos, sobrevivientes, acompañados de organizaciones sociales y estudiantiles realizaron una marcha desde la Unidad Deportiva a la Plaza de La Paz, que se encuentra a un costado del Palacio Municipal de Ayutla de los Libres.

Ahí recordaron que la madrugada del 7 de junio de 1998, una columna del Ejército irrumpió a tiros en la escuela de El Charco, donde dormía un grupo de personas a quienes acusaron de formar parte del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), lo cual niegan y aseveran que se trató de una masacre, que acribillaron a 10 habitantes de esta zona indígena y a un estudiante de la UNAM, quienes habrían recibido el tiro de gracia.

En el acto el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández dijo que son 25 años de lucha constante de los familiares de los masacrados para exigir justicia.

Recordó que luego de esa masacre se abrieron hasta 5 averiguaciones previas, pero no en contra de los soldados que arremetieron a tiros contra las personas que estaban en El Charco, sino contra las propias víctimas y que por ello tuvieron que recurrir a la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde la exigencia es que el gobierno de México, “castigue al Ejército, que no le de vuelta a la impunidad y que escuche la sangre de los indígenas masacrados que claman justicia”.

La presidenta del Comité de Viudas, deudos y sobrevivientes a la masacre de El Charco, Eustolia Castro Ramírez lamentó que el camino a la justicia “es un camino largo, que seguimos recorriendo y donde seguiremos exigiendo que se castigue a los responsables”.

Castro Ramírez criticó a quienes “han utilizado el caso de forma política y se han aprovechado del mismo, nosotros no tenemos bandera política, exigimos que se nos haga justicia”.

Agregó que el gobierno “no tiene voluntad de hacer justicia para los agraviados en México, como los padres de los 43 que a más de 8 años de la desaparición de sus hijos siguen en las calles exigiendo justicia y donde nosotros como víctimas también nos sumamos a este reclamo”.

El vocero del Comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala, Melitón Ortega dijo que admiran la lucha de las viudas, sobrevivientes y familiares de los campesinos asesinados extrajudicialmente en El Charco, “ver sus rostros no es nada sencillo, en el corazón de cada familia existe dolor, coraje, desesperación por la falta de la presencia de un familiar”.

Aseveró que han aprendido de esta lucha durante 25 años, “nos sirve de fortaleza, llevamos 8 años sin respuesta, mientras las fuerzas armadas están con todo a si favor para seguir asesinando y desapareciendo a las familias en México”.

Dijo que en los gobiernos anteriores le dieron la libertad completa a las fuerzas armadas para cometer graves violaciones a los derechos humanos, “pero en esta administración se sigue igual, el ejército no cesa de desaparecer, asesinar y torturar personas en nuestro país; no están solas, han dado una lucha de 25 años y se mantienen firmes, son un ejemplo para luchas como las de este Comité”.

En el mitin en esta Plaza también participaron representantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en Guerrero “Lupita Rodríguez”, del Directorio del Poder Popular, quienes manifestaron su solidaridad con este movimiento y se sumaron a la exigencia de que se haga justicia y se deslinden responsabilidades a los militares y manos del Ejército que cometieron esta masacre hace 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!