Texto: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 13 de junio de 2023.- Familias Trabajando en Talleres de Artes y Oficios para Personas Autistas y otras Discapacidades, demandaron al Gobierno y Congreso de Guerrero la implementación de una Ley para atender el Autismo.

Sonia Elena Zúñiga López, miembro de esta organización indicó que Guerrero es un lugar rodeado de pobreza, violencia e inseguridad, donde las prioridades son tantas que las mujeres cuidadoras y el autismo no son temas que tengan importancia para la agenda política actual.

Indicó que la educación inclusiva no existe en las escuelas, no hay protocolos de atención elaborados por especialistas y aulas equipadas con lo básico para hacer posible las actividades grupales de los niños declarados con Autismo.

La activista dijo que el artículo 30 constitucional señala que los maestros deben de disponer del material didáctico adecuado para desarrollar actividades diarias, capacitaciones, especializaciones y actualizaciones.

Lo mismo ocurre en el sector salud, donde no existen protocolos de atención médica y los medicamentos son escasos; los servicios médicos tanto públicos como privados en el estado cuentan con muy pocos psiquiatras.

Los miembros de esta organización pidieron que se deje de simular que se atienden a los grupos vulnerables.

Dijeron que desde el 06 de junio de 2017 han insistido en que en el Estado de Guerrero se promulgue una Ley para la Atención, Inclusión y Protección a Personas con Autismo que tenga como objetivo fundamental generar un entorno de derecho que haga posible el cumplimiento de los derechos que históricamente le han sido negados a las personas con Autismo.

Pidieron que a la vez propicie el empoderamiento de la sociedad civil a través su participación en la toma de decisiones, por lo que para el cumplimiento de las disposiciones de la mencionada ley proponen que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, entidades descentralizadas y autónomas, deberán destinar el 1% de sus presupuestos anuales para la atención de las personas diagnosticadas con Autismo.

El destino final de esos recursos, indicaron será determinado por representantes de la sociedad civil que estén trabajando con personas autistas en estado de Guerrero, quienes en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, entidades descentralizadas y autónomas, formularán las propuestas de programas, objetivos, metas, estrategias y acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!