Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 13 de junio de 2023.- En Chilapa se inauguró el primer banco de semillas nativas de maíz, calabaza, frijol y garbanzo preservadas por productores como parte de una estrategia hacía la agroecología.

Se trata de la casa de semillas Xinaxtli (lugar donde se guarda lo sagrado) instalada la comunidad de Chautla, del municipio de Chilapa.

Este fin de semana se realizó su inauguración en el crucero de la comunidad Amate Amarillo. Sólo asistieron productores pues las autoridades municipales desdeñaron la invitación.

El banco o casa de semillas el resultado del trabajo de productores de la estrategia de transición a la agroecología del programa Producción para el Bienestar de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaria de Agricultura.

El ingeniero Efraín Cerros Rodríguez, del equipo de acompañamiento técnico, informó que el objetivo es preservar, resguardar e intercambiar semillas entre productores socios y al concluir la temporada a fin de año vender al público.

Los productores cuentan con ocho variedades de semillas maíz y semillas de calabaza, frijol y garbanzo cultivadas por productores en las escuelas de campo de Chautla, Coaquimixco, Rancho Coaquimixco y Ahuexotitlán.

Se integrarán chiles, hortalizas, quelites, maguey así como semillas en peligro de extinción como el pataxtle y el amaranto.

En el mismo contexto, este fin e inicio de semana el programa –cuyos productores integran el Movimiento Social Agroecológico- inauguró dos centros de producción de bioinsumos como lixiviados enriquecidos, microrganismos nativos e insecticidas orgánicos, en las escuelas de campo de Atzacoaloya y Ahuexotitlán.

Con esta y otras prácticas agroecológicas, los bio productores de Chilapa, Mártir de Cuilapan y Zitlala están preparados para la siembra en espera que las lluvia bendiga sus parcelas, externó el ingeniero Efraín Cerros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!