Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Ayutla de los Libres, Gro. 19 de junio de 2023.- Habitantes de colonias y comunidades del Municipio de Ayutla de los Libres impidieron la realización de una asamblea comunitaria que encabezaría el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para llevar a cabo una consulta.
De acuerdo con el grupo inconforme, en esta asamblea pretendían dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) en el sentido de validar una consulta «a modo» y permitir la continuidad del Sistema Normartivo por usos y Costumbres, dictada en 2020.
La asamblea estaba programada para iniciar a las 10:00 de la mañana, pero apenas minutos después del registro unas 300 personas irrumpieron en el Auditorio Municipal, impidiendo que la reunión diera inicio.
En el acto sólo se registraron consignas en contra del sistema de usos y costumbres y a favor de la consulta, también pidieron que el Concejo Municipal no intervenga en asuntos electorales.
Los delegados y comisarios que estaban presentes abandonaron el inmueble y sólo quedaron al interior los representantes del IEPC para dialogar con los inconformes.
Rutilio Espíndola Castro, promotor de la Consulta para que regrese el sistema de partidos políticos, manifestó que la presunta consulta que realizó el IEPC a las comunidades, colonias y delegaciones fue «amañada» donde no se permitió la participación de toda la ciudadanía.
Indicó que como ciudadanos mestizos del Municipio de Ayutla, agotaron todas las instancias legales para que se llevara a cabo una consulta informada donde todos los sectores fueran tomados en cuenta, pero hubo muchas presiones para inhibir la participación.
Dijo también que la gente de las comunidades recibieron presiones e intimidación por parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El líder social, destacó que en febrero de este año entregaron tanto al IEPC como al TEEG, más de cinco mil firmas con copias de credencial, para pedir que se lleve a cabo la consulta, y que con eso se ponga alto a la discriminación que están sufriendo las comunidades que no avalan el Sistema por Usos y Costumbres.
Algunos de los manifestantes expusieron que había muchas expectativas respeto a los gobiernos comunitarios, sin embargo en Ayutla solo demostró que es funcional, y de lo contrario se han cometido muchos abusos en contra de la ciudadanía.
Los inconformes explicaron que no están en contra de las comunidades indígenas, tampoco buscan imponer su voluntad, de lo contrario buscan que todos los ciudadanos tengan derecho a decidir sobre la forma de gobierno que más les convenga.
Luego de la manifestación, el grupo inconforme sostuvo una mesa de diálogo con el representante del IEPC, Zenaido Ortiz Añorve, con firmaron un par de acuerdos, donde dejaron plasmado que dicha asamblea no se había llevado a cabo.
Acordaron realizar una segunda asamblea en Chilpancingo, donde plantearán a las autoridades electorales los argumentos para que se lleve a cabo una nueva consulta donde haya representantes de ambas partes para garantizar que se vote de manera secreta y democrática.
Espíndola Castro, puntualizó que en tanto se establece diálogo con los titulares del IEPC, la población llevará a cabo una serie de manifestaciones para ejercer presión, tales como bloqueos carreteros, Marchas y protestas en Chilpancingo.