Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 21 de junio de 2023.- Habitantes del Municipio de Cuajinicuilapa acudieron a la Secretaría de Salud Guerrero (SSA-Gro) para denunciar la falta de médicos y medicinas en el Centro de Salud que se encuentra en la cabecera y que atiende a por lo menos 26 comunidades.
Misael Cirino Zárate Clavel, miembro del Comité Gestor del Centro de Salud, dijo que este problema persiste desde hace 19 años cuando le fue retirada la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), al iniciar operaciones el Hospital Básico de Cuajinicuilapa.
Desde entonces, dijo, el Centro de Salud fue reducido a una bodega de medicamentos y material hospitalario, sin embargo diariamente atiende a decenas de personas de diferentes comunidades y de la misma cabecera municipal.
En las bodegas del Centro de Salud, reveló hay cientos de cajas de medicina que ya caducó y que está a punto de caducar y que por cuestiones administrativas no se está distribuyendo o entregando a quienes la requieren.
Indicó que actualmente acuden más personas al Centro de Salud por su cercanía, que al Hospital Básico donde tienen que tomar taxi o ir en vehículos particulares, además de que brinda un servicio sumamente deficiente, reciben un trato déspota y donde abunda el nepotismo.
Denunció que tanto en el Centro de Salud y en el Hospital, ambos bajo la dirección del Dr. Javier Herrera Clemente, hay una serie de irregularidades que impiden brindar buen servicio, pues durante los 19 años que lleva al frente ha llenado los espacios con amigos y familiares.
Ante padecimientos graves, señaló que la población tanto de las comunidades como de la cabecera tienen que acudir a veces hasta el Puerto de Acapulco para recibir atención médica, lo que eleva los costos a los familiares de los pacientes.
Desde el 2015 han girado una serie de oficios a la SSa-Gro, al igual que en la actual administración, pero no han tenido ninguna respuesta.
Hace unos días, dijeron, serían recibidos por la secretaria de Salud, Aidé Ibares Castro en el Puerto de Acapulco, pero al llegar a las oficinas les dijeron que despacha en Chilpancingo.
Este miércoles acudieron a Chilpancingo buscando una reunión con ella, y sus trabajadores les informaron que despacha en Acapulco, lo cual dijeron es una burla por parte de la funcionaria o de sus servidores públicos.
Dieron un plazo de ocho días para establecer una mesa de trabajo con la funcionaria, de lo contrario al día siguiente tomarán las carreteras en la Región de la Costa Chica.