Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Mochitlán, Gro. 25 de junio de 2023.- Centenares de feligreses católicos realizaron un recorrido por las principales calles de esta población, para anunciar la festividad anual en honor a la Señora Santa Ana que por segunda ocasión se ha retomado esta fiesta después de la pandemia del Covid-19.
Este domingo se realizó el “anuncio” de esta festividad que se celebra el 26 de julio de cada año y que según la tradición oral esta virgen iba de camino en peregrinación con feligreses a la iglesia de Tecoanapa y no se pudo mover y desde hace cuando menos 400 años se le tiene como la santa patrona de esta cabecera municipal.
Este domingo a las 10 de la mañana se ofició una misa en la iglesia a Santa Ana, en el centro de esta población y posteriormente el sacerdote, Sergio Jiménez Saldaña y el alcalde Gerardo Mosso López encabezaron el inicio de este anuncio.
En el atrio de la iglesia el sacerdote católico bendijo el inicio de este recorrido de un recorrido de danzas por las principales calles de Mochitlán.
Al frente de este recorrido de danzas va un señor vestido de payaso, quien anuncia a la población del inició de esta festividad y los invita para que participar de manera responsable en las actividades programadas de aquí al 26 de julio próximo.
A lo largo del recorrido por las principales calles de esta población, hubo música de viento y los organizadores estuvieron repartiendo, agua, refresco y mezcal a miles de personas que atestiguaron este anuncio.
Por las calles de Mochitlán danzar Los Tlacololeros, Los Santiagueros, Los Diablos, Los Apaches, Los Aztecas, Los Mecos, los Soyacapoteros y un grupo de vaqueros a caballo.
El próximo 25 de julio, en la víspera del festejo a Santa Ana, se realiza el paseo del toro en las calles de Mochitlán cuando llevan a las reses que van a ser sacrificadas a un recorrido y finalmente los llevan a las casas de los mayordomos donde serán sacrificados para alimentar a miles de personas que acuden a este festejo.
Durante tres años la festividad estuvo suspendida a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que obligó a suspender actividades masivas para evitar contagios.
Desde el año pasado la festividad se retomó y este año se hizo este anuncio para la señora Santa Ana.