Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro. 26 de junio de 2023.- Pobladores de Acatlán danzaron para pedir a San Juan Bautista protección para su comunidad y que las lluvias por fin lleguen.

“Hacemos culto a la fe agraria; tarde o temprano las nubes van a reventar”, comentó uno de los participantes.

El viernes, en la víspera del día de San Juan Baustista, la población nahua de Acatlán en el municipio de Chilapa salió a realizar un recorrido con danzas, toritos y música.

La música vernácula de las danzas, la de viento, el mezcal así como los toritos le dieron alegría al desfile popular por las principales calles de la comunidad, justo en los puntos donde se ubican las cruces cristianas que resguardan la comunidad.

Antes en las casas de los capitanes o mayordomos se ofreció comida a los participantes, vecinos y visitantes.

Fueron hombres, mujeres y niños que dieron vida a la danza de Los Mecos, Las Muditas, Los Vaqueros, Los Maromeros y hasta Los Apaches.

Participaron el Tlayakanke-Tekihua (el Comisario municipal, José Luis Matías), suplencia y comandantes, así como el comité de ex Comisarios o Huehes. Además personalidades, profesionistas, comerciantes y estudiantes destacados de la comunidad.

Las mujeres salieron con el traje típico bordado con flora y fauna regional. A la tradicional fiesta, una de las más grandes del año, llegaron decenas de vecinos radicados en otros estados. También visitantes de municipios vecinos.

Ex autoridades explicaron que en el recorrido las autoridades, pobladores y danzantes van solicitando protección, paz, armonía y que por fin llegue la lluvia para la comunidad.

El antropólogo Marcos Matías dijo que ante la crisis de la civilización mundial, la ciencia ha levantado la mirada al cielo.

 “La ciencia está hincada ante la naturaleza. El mundo es un comal caliente; el fogón de las grandes potencias va a llegar a su fin”, dijo.

“En los pueblos vemos manifestaciones,  siguen practicando sus rituales y levantando la vista a la naturaleza.

“Es una fe agraria; tarde o temprano las nubes se van a reventar”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!