Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 26 de junio de 2023.- La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez dijo estar dispuesta a ser investigada si tiene relación con algún grupo criminal, luego que en una cartulina que dejaron junto a 7 cuerpos asesinados y descuartizados se menciona que hizo un pacto con algún jefe del crimen organizado.
Este lunes en la conferencia matutina en el ayuntamiento capitalino, Hernández Martínez se refirió al macabro hallazgo de 7 personas decapitadas y descuartizadas el pasado sábado por la madrugada en la plazoleta del barrio de San Mateo.
Junto a los cuerpos dejaron cartulinas con mensajes y uno de ellos dirigidos a la alcaldesa, “sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme, con cariño tu amigo”, también dejaron otra cartulina con un mensaje amenazante contra el Síndico, Andrey Marmolejo Valle y dos mensajes más contra un comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
“Me sumo a la exigencia de los familiares, de la sociedad, de los alcaldes, que se investiguen esos hechos y todos los que han sucedido, no nada más en la capital, en el estado de Guerrero; para mí no basta un comunicado (de la Fiscalía General del Estado), el bienestar y la tranquilidad depende de la justicia y de los resultados”, aseveró la alcaldesa de Morena.
Afirmó que esas cartulinas, “son distractores de alguien que quiere manchar mi imagen; no tengo ningún pacto con la corrupción, con la impunidad y con ningún grupo (del crimen organizado), estos temas no están en mi competencia, son temas de competencia federal, que tienen competencia estatal”.
Sostuvo que la FGE debe de informar “qué está sucediendo” y denunció que en el hallazgo de los 7 cuerpos decapitados el sábado, las autoridades del municipio se enteraron “por un medio de comunicación” y que cuando llegaron autoridades municipales, hasta entonces el primer respondiente que llegó a la escena del crimen activo el “código rojo”, cuando comúnmente se activa de manera inmediata y pidió una explicación a la FGE.
Se quejó que la información que se publicaron en los medios se centraron en las cartulinas que mencionaron a ella y al síndico, pero que hubo “opacidad” de las dos cartulinas donde señalan de vínculos directos al comandante de la PIM, Eliel Antonio Bautista Hernández “El Wallace”.
Hernández Martínez criticó que estuviese en redes sociales por la boda del síndico e insistió que de los mensajes solo se centraran en ella y no en la cartulina contra el comandante de la PIM y que hubo situaciones “raras o extrañas” en el hallazgo de esos 7 cuerpos.
Reiteró también que hay una exigencia a la FGE, “queremos resultados, queremos respuestas en estos temas, no se vale que muchas veces visualicen esto y esto también les han mandado mensajes y videos a presidentes, gobernadores, gobernadoras que están vinculados con la delincuencia”.
Reveló que desde la semana pasada buscaba una reunión con el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Miguel de la Cruz Pérez y que se concretó hasta este lunes a quien le pedirá que se generen mesas de atención más rápidas y que a los delincuentes reincidentes sean procesados penalmente.
Norma Otilia Hernández aseveró que no tiene “nada qué esconder, duermo en paz, con la conciencia tranquila, no tengo contemplando (reforzar su) seguridad, que haya seguridad para Chilpancingo y el que nada debe, nada tiene qué temer”, agregó,
Dijo que estaba dispuesta a ser investigada por la FGR “estoy con la conciencia tranquila, creemos que el fondo de esto es otro” y que la FGE debe de revelar quién está detrás de esta situación, “alguien quería aprovechar la situación y manchar”.
Señaló que la falta de justicia está siendo deficiente “no se está haciendo justicia a la gente que ha pasado por multihomicidios u homicidios como éste y no ha habido respuesta en el proceso de investigación” y sostuvo que su gobierno no es débil o en crisis por este tema.
En la conferencia matutina, el gabinete del municipio informó de las acciones que han realizado para la prevención del delito en Chilpancingo.