Texto y fotografía: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 27 de junio de 2023..- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) amagó con no iniciar el ciclo escolar 2023-2024 si no se establece cuanto antes una mesa de diálogo con el Gobierno Estatal y dar respuesta a su pliego petitorio.
Héctor Solano Torres, secretario general, dijo que con la actual administración, que encabeza Evelyn Salgado Pineda los avances en el pliego petitorio han sido casi nulos, y se han maltratado los derechos laborales tanto de los maestros en activo como de los jubilados.
Durante el inicio de su Congreso Estatal Político-Educativo, el dirigente dijo que acordarán nuevas movilizaciones tanto a nivel estatal como federal a fin de que se sienten las autoridades a dialogar, y entre estas acciones estarían analizando no iniciar el próximo ciclo escolar.
Minutas donde había el compromiso de pagar horas adeudo, pagos de honorarios, el reconocimiento del nivel preescolar, el desplazamiento de sus empleos que sufrieron decenas de maestros.
Otro de los pendientes es el reconocimiento oficial de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios de Guerrero (SEPOG) a lo cual incluso se comprometió a resolver la gobernadora cuando andaba en campaña.
Asimismo, dijo, no se cumplió el acuerdo con la aseguradora «Argos», con quien se habían pactado 48 meses y en la póliza de seguro sólo se están reconociendo 40 meses, y en gastos funerarios no les están dando absolutamente nada.
Insistieron también en que el magisterio que el representa no realizarán su declaración patrimonial, y tomarán acciones en caso de que haya sanciones o represalias por parte del Gobierno Federal.
En este Congreso que culminará el día jueves harán un llamado de unidad a las bases, no a presuntos líderes sino el magisterio movilizado para llegar juntos a la próxima jornada de lucha estatal y nacional.