Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 27 de junio de 2023.- Por lo menos 26 escuelas suspendieron clases este lunes en el Municipio de Leonardo Bravo, luego de los hechos de violencia que dejó cinco personas muertas y un número desconocido se heridos durante la irrupción de un grupo armado a la cabecera municipal.
El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaño confirmó este martes la suspensión de actividades en centros escolares por tiempo indefinido en la cabecera municipal y algunas localidades.
Dijo que esta medida estará en vigor hasta que se restablezcan las condiciones y garantías de seguridad para estudiantes, maestras, maestros, personal administrativo y de intendencia.
Rodríguez Saldaña, informo que fueron suspendidas las clases en 11 escuelas de nivel preescolar, 11 de nivel primaria, dos escuelas secundarias y dos de nivel bachillerato.
El titular de la SEG indicó que en cuanto se restablezcan las condiciones de seguridad se regresara a las clases presenciales en este municipio de la región centro del estado.
Esta acción, dijo, se tomó en un acuerdo con padres de familia, maestras y maestros de los planteles educativos, remarcando que primero está la seguridad del las niñas, niños, jóvenes y trabajadores del sector educativo.
«En relación a los acontecimientos en el municipio de Leonardo Bravo con cabecera en Chichihualco quiero informar que para asegurar, garantizar siempre la vida y la integridad de los estudiantes, en conversaciones con los padre de familia, maestras, maestros, se ha decido suspender temporalmente las labores presenciales», indicó.
Reiteró que esperarán a que se restablezcan las actividades en el Municipio, pero siempre se pondrá por delante la seguridad e integridad de estudiantes y trabajadores.
El cierre de escuelas se dio desde la mañana de este lunes luego de los enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, que provocó además el cierre de comercios y suspensión del servicio de transporte.
En la zona se encuentra desplegado un operativo encabezado por la Secretaria de Seguridad Publica estatal en coordinación con el Ejercito Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.