Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 27 de junio de 2023.- El joven estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, Aldo Gutiérrez Solano se debate entre la vida y la muerte al agravarse su estado de salud, que quedó deteriorado luego de recibir un balazo en la cabeza la noche del 26 de septiembre del 2014, “por eso debemos de seguir exigiendo justicia hasta que haya castigo a los responsables de estas atrocidades”, señalaron en un acto en Iguala.

Este martes las actividades de las movilizaciones de los padres de los 43 muchachos desaparecidos en la 105 jornada global de manifestaciones, concluyó en Iguala cuando acudieron a depositar dos ofrendas florales en donde fueron asesinados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 los normalistas, Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Al acto asistieron los integrantes del Comité de madres y padres de los estudiantes desaparecidos, el Bloque Democrático de la zona Norte y estudiantes de Ayotzinapa.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Isidoro Vicario dio a conocer que el estudiante, Aldo Gutiérrez Solano quien resultó herido la noche del 26 de septiembre del 2014 cuando recibió un disparo en la cabeza, “se ha complicado su salud y que se debate entre la vida y la muerte”.

Informó que Aldo fue trasladado de emergencia a la Ciudad de México “porque su salud se ha agravado, desde este espacio debemos honrar la sangre que derramaron los compañeros y seguir exigiendo justicia”.

Dijo que a pesar que se ha dictado auto de formal prisión a 8 elementos del Ejército que están relacionados con la desaparición de los estudiantes, “quedan pendientes la detención de 7 militares más, porque con la reactivación de esas órdenes suman 16”.

Isidoro Vicario consideró que los asesinatos de 3 estudiantes y la desaparición de 43 normalistas “no queden en la impunidad, debemos seguir alzando la voz, quedarnos callados no es una opción y por eso la exigencia al presidente, Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa y se dé con el paradero de los 43 estudiantes, que sean detenidos los responsables y haya justicia para los compañeros asesinados”.

Dijo que “es la exigencia a pocos meses que se cumplan 9 años de esos lamentables hechos, a pesar de todo cada mes vamos a salir y levantar la voz; este caso no puede quedar en la impunidad, a pesar de que también los padres han agravado su salud, siguen saliendo a las calles a exigir justicia y saber en dónde están sus hijos”.

Doña Brígida Olivares abuelita de uno de los normalistas desaparecidos, sostuvo que no tienen “ninguna solución, estamos esperando que nos diga la verdad el gobierno, porque no tenemos nada de información y casi se van a cumplir 9 años de la desaparición de los muchachos”.

Uno de los integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, se quejaron que no hay información del proceso penal que se lleva contra los autores materiales del asesinato del normalista, Julio César Mondragón Fontes a quien desollaron del rostro “de manera cobarde, no hay ninguna información en la Comisión presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa”.

Don Bernabé Abrajan, padre de otro normalista desaparecido dijo que desgraciadamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no nos ha dado ninguna respuesta, apenas hace unos días detuvieron a unos elementos militares y como padres exigimos que el Ejército abra sus archivos y se pueda saber el paradero de los muchachos, pero se niegan a hacerlo”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!