Texto : Bernardo Torres Morales
Fotografías: Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, Gro. 04 de julio de 2023.- A pesar de la presencia de una valla de policías antimotines, jubilados y pensionados del SNTE bloquearon la tarde de este martes la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués.
Por la mañana los mismos manifestantes cerraron todos los accesos a la Sede del Poder Ejecutivo del Estado, en lo que fue el segundo día de movilizaciones en la capital del estado, en demanda del pago de las mesadas que han estado suspendidas desde hace cuatro años.
El movimiento inició el pasado 26 de junio cuando tomaron la Autopista del Sol y otras carreteras en las siete regiones del Estado en exigencia de una mesa de diálogo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Entre sus demandas destacan la exigencia del pago de 90 días de aguinaldo, como lo cobraban cuando eran trabajadores en activo; legislación del bono decembrino e incremento del 10% anual, así como la reactivación del Plan de Previsión Social.
Exigen el pago de las mesadas que les adeudan desde febrero de 2019, indemnizaciones del PPS, indemnizaciones por invalidez, pago de bonos semestrales desde 2021, 2022 y 2023, y el pago del Sistema de Ahorro para el retiro (SAR).
Otras de las demandas son el pago por parte de la aseguradora «Argos», el restablecimiento de los módulos regionales en el estado para trámites ante el ISSSTE, y no tener que acudir hasta el Puerto de Acapulco y finalmente la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en la entidad.
Durante la protesta, un manifestante se quitó la ropa frente al contingente de policías antimotines, lazando consignas contra la apatía del gobierno por solucionar la demanda de los jubilados y pensionados del sector educativo.
Al respecto, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha manifestado que no es posible el pago de dichos recursos ya que no se encuentran contemplados en el presupuesto de este año, y tampoco pueden desviar de otros rubros para atender sus demandas.
El bloqueo a la Autopista fue retirado alrededor de las 15:00 horas, cuando los manifestantes se retiraron hacia el Palacio de Gobierno donde reanudarían las mesas de diálogo con autoridades estatales.