Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Anwar Delgado
Chilpancingo, Gro. 10 de julio de 2023.- Al menos 10 policías y elementos de la Guardia Nacional heridos y retenidos, vehículos apedreados e innumerables daños materiales dejó la irrupción de unos tres mil pobladores de la Zona del Circuito Azul a Chilpancingo, en protesta por la detención de un presunto líder transportista y un pliego de demandas de obra pública.
A bordo de unidades del transporte público y particulares más de tres mil personas arribaron al Sur de Chilpancingo alrededor de las 09:00 de la mañana procedentes del Municipio de Quechultenango y sus comunidades.
Elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional con equipo antimotines instalaron una barricada de vallas sobre el Boulevard Chilpancingo-Petaquillas a la altura de la colonia Río Azul a fin de evitar el paso de los manifestantes hacia la ciudad.
El contingente avanzó hacia los policías y a punta de palos y piedras rompieron la barrera, apedrearon las unidades policíacas, causando severos daños y ni el gas lacrimógeno pudo contener su avance.
En la agresión al menos 10 elementos entre Policía Estatal y GN fueron dejados atrás y retenidos por los manifestantes, también despojaron a las fuerzas policíacas de un vehículo de Fuerzas Especiales conocidos como «Rhyno».
Posteriormente los manifestantes continuaron su marcha hacia la ciudad, replegando en varias ocasiones a la policía hasta la altura de Ciudad Universitaria, donde la marcha dobló hacia el Congreso del Estado y luego al Palacio de Gobierno.
Los edificios públicos como el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR), la Sede del Ejecutivo, Oficinas Centrales de Salud entre otras ya habían sido desalojados previo a la manifestación.
Al paso del contingente, pequeños negocios y tiendas departamentales cerraron sus puertas y cortinas, quienes caminaban por las calles se apresuraron a tomar unidades del servicio público.
A su llegada al Palacio de Gobierno lanzaron el vehículo de la Policía Estatal con el que rompieron una de las puertas del inmueble, donde horas más tarde establecieron una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno Ludwing Marcial Reynoso Núñez.
Sin embargo la psicosis se extendió hacia la zona del Centro de la Ciudad, donde los negocios cerraron sus puertas desde las 15:00 horas, mientras que el transporte redujo sus actividades hacia las colonias del Sur.
A través de un comunicado el Gobierno del Estado informó su disposición al diálogo con los manifestantes, así como su política de no represión.