Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 12 de julio de 2023.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alberto Catalán Bastida, exigió a la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez su renuncia al cargo, así como también al gabinete de seguridad del Gobierno Estatal y de la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos, tras los recientes hechos de violencia en la capital.
Esto luego del asesinato del ex regidor perredista Oscar Garibay Valdez y el ex director de la Juventud Iván Zaith Domínguez la noche del martes al interior de una taquería de su propiedad.
En conferencia de prensa al exterior del Ayuntamiento, portando una lona que decía «El PRD exige la renuncia de Norma Otilia, ¡¡¡Fuera!!!», el dirigente por la falta de resultados en materia de seguridad e impartición de justicia.
Indicó que la seguridad del Estado de Guerrero y de Chilpancingo deben estar por encima de la soberbia de aferrarse a un cargo público.
«La señora Norma Otilia es la principal generadora de violencia por no tener una estrategia de coordinación para atender la seguridad del municipio que hoy gobierna», acusó.
Dijo que la autoridad de los tres niveles de gobierno ha sido rebasada y es evidente que el Gobierno Federal y Estatal ya no tienen coordinación con el municipio no solamente en los temas políticos, sino en el tema de seguridad, así como la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior, indicó que hizo evidente en días pasados cuando un grupo de manifestantes mantuvieron bloqueada por horas la Autopista del Sol, y salieron a decir que las negociaciones habían sido «un éxito rotundo» y por la tarde asesinan a su compañero, pero prefieren culpar a los «fantasmas del pasado» y a los propios medios de comunicación.
«En la capital hay pánico, hay zozobra, hay un sentimiento de ingobernabilidad en Chilpancingo y también en todo el Estado, ¿En dónde está la gobernadora, fueron seis días de crisis y no hemos conocido una postura de Evelyn Salgado Pineda, más que en redes sociales», señaló.
El dirigente perredista exigió una investigación seria respecto a este crimen, así como de los videos donde aparece la presidenta reunida con presuntos miembros del crimen organizado y que en su opinión han detonado en esta ola de violencia en Chilpancingo.
Aunque reconoció que la separación del cargo de Norma Otilia no es garantía que se va esclarecer el caso, al menos le atan las manos de usar el aparato gubernamental para coaccionar o interferir en las investigaciones de este y otros casos recientes.
Catalán Bastida, dijo desconocer si Oscar Garibay, había recibido amenazas, pero que si así hubiera sido no hubiese estado atendiendo personalmente su negocio, y hasta donde sabe no tenía problemas con nadie.
Se le cuestionó si se debe investigar a otros actores políticos señalados de tener vínculos con la delincuencia, y señaló que el PRD no es instancia investigadora, pero que solaparán a nadie si así fuera.