Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 12 de julio de 2023.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador no descartó que en el juicio que se sigue por el asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano “puede estar habiendo influyentismo” para favorecer la exoneración de Marco Antonio García Morales, quien aspira ser candidato de Morena a la alcaldía de Tlapa.
Por ello se comprometió a que el gobierno federal va a revisar el caso y el estado que guarda el juicio que se sigue y donde han iniciado las audiencias en el juzgado y donde han denunciado graves irregularidades.
Cerón Soriano fue privado de su libertad en septiembre del 2019 y su cuerpo fue encontrado enterrado en una fosa clandestina el 20 de noviembre de ese mismo año.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a integrantes de una banda criminal encabezada por “Jorge” “N” alias “La Chiva”, quien señaló como responsable al jefe de gabinete de la alcaldía, Marco Antonio García Morales como autor intelectual de ese asesinato.
García Morales fue detenido en diciembre del 2019 y estuvo preso en el penal de Tlapa hasta el año pasado, cuando el juez, Emanuel Reyna Reyes determinó liberarlo y enfrentar el proceso penal desde su domicilio y con la medida cautelar que le impide abandonar Tlapa.
Unos días después de haber encontrado el cuerpo de Cerón Soriano, el 24 de noviembre del 2019, Andrés Manuel López Obrador fue a una gira de trabajo en Tlapa Tlapa de Comonfort, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador donde afirmó que el gobierno que encabeza no se permitirán injusticias o actos autoritarios y se comprometió a hacer justicia al activista Arnulfo Cerón.
López Obrador dijo textual, “tenemos información de la detención de los autores materiales. Se tiene que saber sobre los autores intelectuales. Que les quede claro: en este gobierno no se protege a delincuentes. Sea quien sea el responsable, será castigado”, subrayó.
En la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, un reportero le indicó que la familia y abogados de Arnulfo Cerón Soriano temen que en este juicio se termine exonerando a García Morales, quien aspira a ser candidato de Morena a la alcaldía de Tlapa en el 2024.
El presidente se comprometió a revisar esta denuncia de los abogados y familiares de Cerón Soriano, “vamos a ver el tema, tengo conocimiento del asunto, no estaba enterado de esto último le vamos a pedir a Rosa Icela (Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad) que revise el caso”.
López Obrador puso en duda que Marco Antonio García Morales será candidato de Morena en 2024, “se me hace un poco exagerado, para empezar, está sujeto a proceso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (Raymundo Casarrubias Vázquez) puede estar comentando que va a salir libre, pero falta que esto suceda”.
Insistió que García Morales para ser candidato de Morena “hay un trecho bastante, eso está muy adelantado, entiendo que hay que revisar el asunto, pero no debemos politizarlo, para la selección de candidato falta un año y si es culpable pues no va a salir, pero no podemos adelantar vísperas”.
No descartó que “puede estar habiendo influyentismo, presiones para que continúe haciendo política, pero decir que lo van a sacar y ser candidato de Morena es adelantarse mucho”, añadió.