Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 12 de julio de 2023.- Con diálogo y con el apoyo de la gente se resolvió la manifestación de pobladores del circuito río Azul y la Montaña baja en Chilpancingo, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo no se atendió este conflicto como en el sexenio de Rubén Figueroa Alcocer, donde se masacraron a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995.

El presidente afirmó que los conflictos sociales que hay en el país, su gobierno los está “atendiendo con el apoyo de la gente, como lo de ayer de Chilpancingo que afortunadamente se resolvió”, indicó en referencia a el retiro de los bloqueos que hubo por dos días, de la liberación de 13 servidores públicos retenidos y el regreso de equipo un camión blindado que tenían en su poder los manifestantes.

López Obrador sostuvo que este conflicto en Chilpancingo se resolvió, “hablándole a la gente que no se dejen manipular, de que detrás de las supuestas demandas sociales, está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada y así vamos avanzando”.

Insistió que la inconformidad social y la protesta violenta en la capital del estado “se resolvió lo de Guerrero” y aceptó que el conflicto “no va a desaparecer por arte de magia, pero lo de ayer fue un avance”.

Destacó que “se hizo un llamado a la gente, al pueblo de Guerrero, a los que participaron en la protesta y agradezco mucho, nos dieron su confianza”.

Explicó que se resolvió el conflicto al atender sus demandas sociales, “pero el fondo no era ese, el fondo es que se detuvo a dos personas y quería que se liberaran, a lo mejor la gente que fue no sabía y los movilizaron; pero que bueno que se llegó a un arreglo por eso hay que tener paciencia, presencia y prudencia”.

Luego comparó cómo se resolvió esta manifestación de pobladores en Chilpancingo, con lo que sucedió el 28 de junio de 1995 cuando se masacraron a 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, del municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de nuestra entidad.

Recordó que el presidente era Ernesto Zedillo y en Guerrero gobernaba, Rubén Figueroa “y así parecido a lo de antier (la protesta de pobladores en Chilpancingo) que se resolvió ayer; venía una protesta desde Aguas Blancas hacia Chilpancingo y era gobernador Rubén Figueroa, se ordena detener a los manifestantes, pero detenerlos con la fuerza y los emboscaron”.

Señaló que por esa emboscada de agentes de la policía del Estado, “asesinaron a más de 20, (fueron 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur), fue una masacre para los que iban a protestar”.

López Obrador, comparó que en la protesta de habitantes del circuito río Azul y de la Montaña baja eran “eran más de mil aquí, (en lo de Aguas Blancas) eran 100, 200. Para que vean el talante y las diferencias de un gobierno y otro”.

Señaló que el secretario de Gobernación era Emilio Chuaiffet era secretario de gobernación y de subsecretario estaba el tabasqueño, Arturo Núñez, “como es una tragedia, un escándalo tiene que salir Rubén Figueroa y entró (Ángel) Aguirre, me cuenta Arturo Núñez que le habla a Rubén Figueroa y le dice ‘Rubén es muy grave lo que pasó, es una tragedia’ y le contesta Figueroa ¿y qué quería, que los recibiera con un ramo de flores?, eso eran el México de hace poco, no somos iguales, eso lo vamos a defender siempre”, agregó.

Y agradeció “mucho a los guerrerenses por su confianza, a todos, a mí siempre me han respetado mucho en Guerrero, desde hace años, vamos a seguir ayudando a la gente, Guerrero es de los estados que recibe más apoyo, de los estados más pobres”.

Le preguntaron si la población se moviliza por miedo o necesidad y el presidente dijo que se trata de “procesos que viene de tiempo atrás, el modus operandi de estas bandas inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado, ellos apoyaban, entregaban despensas, luego como se fueron consolidando, llegaron a postular candidatos y ganar presidencias municipales”.

López Obrador sostuvo que el crimen organizado “tenían y en algunos lugares tienen autoridades que ellos impulsaron; les doy un dato o ejemplo cómo se explican que gané la mayoría de los distritos federales, todos los de Guerrero, menos en uno, en Chilapa, porque ya estaban ahí con un partido y con otro”.

Se quejó que “se fueron empoderando jefes de la delincuencia organizada en regiones y ahora las cosas han ido cambiando, porque se está atendiendo a la gente, cosa que antes no sucedía, aun y cuando todavía existen estas redes y bases de apoyo, ya muchos están recapacitando y no quieren eso”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!