Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 12 de julio de 2023.- Menos de 12 horas duró el reinicio del servicio del transporte público de la capital del Estado hacia las rutas del Circuito Azul, El Valle del Ocotito y Tierra Colorada, luego de dos nuevos hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo y Tixtla.
Por la noche del martes fue fueron asesinados dos ex funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo, el ex regidor Oscar Garibay Valdez e Iván Zaith Rodriguez, y la tarde de este miércoles el chófer de una mixta del servicio público fue asesinado y calcinado en la ciudad de Tixtla.
Tras este segundo hecho, los primeros en abandonar la capital fueron las urvans del poblado de Petaquillas, que tienen su base y estacionamiento dentro y frente al mercado del Barrio de San Francisco.
De inmediato hicieron lo mismo los sitios de el Valle del Ocotito (El Rincón, Cajeles, Buenavista, Ocotito, Mohoneras y Dos Caminos) Tepechicotlán, Tierra Colorada y el Crucero, Palo Blanco y Acahuizotla.
Al exterior de los sitios, decenas de personas se quedaron varadas en espera de transporte hacia sus diferentes localidades, con maletas y compras que acudieron a realizar a la capital luego de cuatro días de suspensión.
Los transportistas de dicha ruta reiniciaron labores luego de que el Gobierno del Estado asegurara que había condiciones de seguridad y de que se reinstalarían los filtros de seguridad sobre la carretera federal México-Acapulco en el tramo Chilpancingo-Tierra Colorada.
Hoy ante el temor de agresiones por parte de los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de territorios y que justamente convergen en Chilpancingo, el transporte se encuentra nuevamente totalmente paralizado.
De manera oficial ninguna organización transportista se ha pronunciado respecto a las agresiones contra sus agremiados, y por parte de las autoridades de seguridad pública hasta esta tarde no hay ninguna declaración al respecto.