Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 13 de julio de 2023.- Por sexto día, el transporte hacia el Circuito Río Azul, el Valle del Ocotito y Tierra Colorada se encuentra totalmente suspendido, tras los hechos de violencia que han ocurrido en la capital del Estado y en el Municipio de Tixtla.
El servicio se encuentra paralizado desde el pasado sábado, luego del asesinato de al menos seis transportistas asesinados, dos heridos, dos desaparecidos y seis unidades quemadas en menos de una semana.
El martes después de las protestas que protagonizaron pobladores de la Zona del Circuito Azul y de la Montaña, el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros garantizó a los líderes del transporte que había condiciones para reanudar las actividades y que se reinstalarían los filtros de seguridad en las rutas.
El miércoles las rutas hacia Tepechicotlán, Petaquillas, Valle del Ocotito y Tierra Colorada reanudaron su servicio, no así las rutas que van hacia Colotlipa, Mochitlán y Quechultenango.
Menos de de 10 horas de reanudado el servicio, una mixta de Chilpancingo y su chofer fueron quemados en la ciudad de Tixtla, lo que nuevamente llevó al transporte a parar totalmente sus actividades.
La suspensión continuó hasta este jueves, todos los sitios hacia las rutas antes mencionadas se encuentran cerrando y decenas de personas esperan con sus equipajes y compras, mientras que otros recurren a servicios particulares.