Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 25 de julio de 2023.- Tras la desaparición de cuatro pescadores en Mezcala, Municipio de Eduardo Neri, la actividad pesquera lleva al menos 10 días suspendida, con lo que por los menos 100 familias se han quedado sin sustento.
El domingo, 16 de julio del presente año desaparecieron cuatro pescadores; Ángel Cabrera Ávalos de 35 junto a su hijo Ángel Esauly Cabrera García de 17 años, Juan Carlos Catalán Silva de 19 años y Guadalupe Baustista Astudillo de 30 años.
Tres después, apareció golpeado y por sus propios medios el joven menor de edad Esauly, quien no pudo aportar información sobre el paradero de sus compañeros debido a que permaneció vendado durante su cautiverio.
Desde el primer día de la desaparición los 100 pescadores que conforman esta cooperativa suspendieron sus actividades y se dedicaron a cooperar en la búsqueda de sus compañeros, junto con las corporaciones policíacas que se desplegaron sobre los márgenes del Río Balsas.
Igual número de familias que dependen de la pesca de mojarra, bagre y langostino durante 10 días no han tenido un solo ingreso, y la crisis está empezando a cobrar factura ante la falta de apoyo gubernamental.
De acuerdo con información recabada en el lugar cada pescador pesca lo equivalente a unos mil 500 pesos diarios, mientras que los trabajadores ganan por lo menos 500 pesos al día.
Las pérdidas por la suspensión de la actividad pesquera durante 10 días ascendería a por lo menos millón y medio de pesos, lo que ha impactado en la economía de la localidad, y no hay fecha para reiniciar la pesca.
Durante estos días, los pescadores han trabajado en reparar sus lanchas, reparar o rehabilitar motores, mientras las 50 unidades permanecen ancladas en el Embarcadero, donde además realizan actividades de limpieza.
Hasta ahora, ninguna autoridad, municipal, estatal o federal se ha acercado a los pescadores, quienes debido a esta situación no tienen ninguna opción de empleo en la zona.