Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 01 de agosto de 2023.- Irregularidades en la ejecución del Plan Nuevo Guerrero y actos de corrupción, han dejado nuevamente a damnificados por los fenómenos meteorológicos «Ingrid» y «Manuel» del Fraccionamiento Nuevo Mirador en Chilpancingo se quedaron nuevamente sin hogar.
Los edificios construidos para alrededor de 500 familias nunca fueron habitables, desde el primer día que tomaron posesión sus inquilinos notaron agrietamientos, escurrimientos, además de la falta de servicios básicos.
Luego de el paso del desastre naturale de septiembre de 2013, al menos en Chilpancingo serían reubicadas en ese predio mil 200 familias, el proyecto del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, era dotarlos de áreas verdes, escuelas, centro de salud, espacios deportivos.
En ese momento se adquirió el predio para tal proyecto, con un costo de 200 millones de pesos, siendo delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, que después se exhibió fue adquirido a sobreprecio.
Las construcciones, o edificios prefabricados por la empresa «Flex», nunca le dieron certeza y seguridad a las familias que fueron reubicadas, las quejas fueron inmediatas, y estos nueve años nunca estuvieron conformes.
Hoy, cuatro manzanas están siendo demolidas por la misma Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y reinvertirán 118 millones de pesos para la reconstrucción de 212 viviendas.
Las familias evacuadas no tienen a dónde ir nuevamente
Por segunda ocasión más de 200 familias han sido evacuadas del Fraccionamiento Nuevo Mirador, esta vez sin ningún plan de contingencia, no les ofrecieron albergue alguno, o al menos apoyo para el pago de sus rentas.
Saraí Hernández, permaneció varias horas la mañana de este martes observando como la maquinaria pesada en cuestión de minutos demolía lo que durante nueve años fue su hogar y el de sus tres hijos.
Durante las lluvias catastróficas, vivía en la Colonia Lucía Alcocer donde el Río Huacapa arrasó con su vivienda, fue albergada en el CREA y cuando fueron desalojados se fue a rentar un cuarto en la Colonia Izazaga.
Después de la notificación de que debía evacuar nuevamente, buscó rentar un departamento en el mismo Fraccionamiento, de los que se encuentran deshabitados, donde deberá pagar la cantidad de mil 500 pesos mensuales.
Ella sostiene la economía de su hogar con la venta de productos por catálogo, para mantener a sus tres hijos, Miriam Monserrat que llegó al Fraccionamiento de apenas seis años de edad, y de Christian Daniel y Getsemani, que nacieron ya en medio de esta circunstancia.
Otros de los evacuados, no tienen ni siquiera la posibilidad de rentar un espacio para vivir, dados sus bajos ingreso económicos, como el caso de la señora Floriberta Castañón Gaspar, quien tuvo que improvisar una vivienda en la zona de áreas verdes.
Sin embargo no vive nada cómodo, sólo pudieron habilitar un cuarto con madera, puertas y ventanas que desprendieron del edificio que sería demolido y ahí guardaron sus pertenencias, aunque algunas se echaron a perder a causa de las lluvias.
Expuso que la Coordinadora Operativa del Programa Nacional de Reconstrucción en Guerrero, Aurora Muñoz los amenazó con desalojarlos, porque es una zona de área verdes donde no pueden establecerse.
A un costado se encuentra la familia de la señora María Andrés Tolentino, quienes también desde hace 15 tomaron un pequeño predio mientras dure la reconstrucción, pero también tienen el temor de ser desalojados.
En su vivienda construida a base de pedazos de madera, láminas y plásticos Sobrevive con hija, su yerno y dos nietas, no tienen energía eléctrica, agua entubada, ni ningún otro servicio.
En desesperación e impotencia hicieron un llamado al gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez, Evelyn Salgado Pineda y Andrés Manuel López Obrador a que se apiaden de ellos, y les brinden un mínimo de apoyo.