Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografías: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 03 de agosto de 2023.- La seguridad en la Autopista del Sol es prácticamente nula, después del operativo que montó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, después de varios hechos de violencia ocurridos en la principal vía de comunicación entre el Centro del país y el Puerto de Acapulco.

Un día después del operativo anunciado, se pudo observar que en el tramo carretero de Chilpancingo a Paso Morelos no se observó ningún dispositivo de seguridad, a excepción de algunas patrullas de la Guardia Nacional del sector caminos.

Recordar que desde el año 2009 está zona ha sido testigo de gran variedad de asaltos a mano armada y asesinatos, además de una disputa de diferentes grupos de la delincuencia organizada.

Al día de hoy después del operativo anunciado para garantizar la seguridad de los usuarios de la autopista del sol, se puede observar la falta de presencia policiaca y seguridad por parte de la SSP.

Esto genera una cierto temor por parte de los usuarios de esta vía de comunicación, quienes se trasladan al Puerto de Acapulco.

A decir de los vacacionistas, comentaron que viajan desde su estado de orígen a pasar un momento agradable en compañía de su familia, sin embargo, viajan con el temor de ser asaltados en algún punto del trayecto a disfrutar de sus vacaciones.

En los 93 kilómetros que comprenden el paso Morelos-Chilpancingo han ocurrido asaltos a mano armada y asesinatos desde el año 2009, además de que es una zona disputada por grupos de la delincuencia organizada, por conectar a varios municipios de la zona Centro, Montaña baja, región Norte y la zona del alto balsas a través de brechas irregulares.

En el 2009, siete cuerpos fueron localizados en las orillas del río Balsas, en el municipio de Eduardo Neri, cinco hombres y dos mujeres habrían sido torturadas antes de ser asesinadas y arrojadas desde el puente de Mezcala-Solidaridad de la Autopista del Sol.

Las autoridades de esa época informaron que los cuerpos fueron lanzados desde el puente que tiene una altura de 160 metros, no se sabe si vivos o muertos.

En el paso Morelos- Chilpancingo del 2009 al 2015 era controlado por el grupo de la delincuencia organizada denominado Guerrero Unidos, de acuerdo con información de las autoridades ahora la zona es disputada por Los Tlacos y La Familia Michoacana.

Además de los asesinatos se registraron asaltos a mano armada, el modus operandi consistía en lanzar piedras desde el primer puente para obligar a detener la marcha de vehículos particulares y autobuses de las empresas estrella de oro y estrella blanca.

Apenas el 17 de mayo del año en curso hombres armados arrojaron piedras al parabrisas de un autobús de estrella de oro, desde el puente construido en el kilómetro 262+200, el conductor no detuvo la marcha del autobús que transportaba a 36 pasajeros.

La Guardia Nacional fue la encargada de resguardar a los pasajeros y al chofer que presento heridas por una de las piedras que rompió el parabrisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!