Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 07 de agosto de 2023.- Después del asesinato de tres choferes en la base de urvans de la Colonia Los Ángeles el servicio de transporte local fue suspendido en Chilpancingo, mientras que el transporte foráneo desalojó sus sitios y se instalaron fuera de la ciudad.
Inmediatamente después del ataque armado, las urvans de las rutas Los Ángeles e INDECO suspendieron sus actividades, mientras que líderes transportistas instruyeron a sus trabajadores del volante de las diferentes rutas en la ciudad a parar labores y evitar una nueva agresión.
Para el mediodía, el transporte ya solo operaba a un 10 por ciento, las paradas donde algunas rutas hacían base lucían completamente vacías y decenas de personas en espera de abordar cualquier unidad que pasara.
Los sitios de taxis y urvans foráneos, de las rutas hacia el Valle del Ocotito, Circuito Río Azul y Petaquillas fueron desalojados y se trasladaron al sur de la ciudad a la altura del Cuartel de la Guardia Nacional, donde cargaban y descargaban a sus pasajeros.
Sin embargo, esta medida complicó el traslado de cientos de usuarios, quienes no tenían medios para hacer el recorrido desde la nueva base y llegar a la ciudad.
Se observó a personas caminar desde las colonias Río Azul y Villas Vicente hasta el Parador del Marqués, el Puente del Reclusorio, incluso al Crucero de Jacarandas, otros pedían «raite» o eran recogidos en vehículos particulares.
La Ruta Cafetalera de la Costa Grande, que comprende las rutas Tecpan de Galeana–Chilpancingo y Atoyac–Chilpancingo, anunció por la tarde también la suspensión de todas sus salidas.
En Tierra Colorada por otra parte, el transporte sigue suspendido desde hace ocho días en sus rutas Tierra Colorada–Chilpancingo y Tierra Colorada–Acapulco, tras ataques a unidades del servicio público.
También desde hace aproximadamente 15 días el transporte hacia la Sierra sólo llega al poblado de Zumpango, tras el ataque a la base de urvans Tlacotepec–Chilpancingo, donde un trabajador perdió la vida.