Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 07 de agosto de 2023.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) propuso por unanimidad que Diana Itzel Hernández, hija del extinto dirigente social, Ranferi Hernández Acevedo, reciba la presea popular Sentimientos del Pueblo en su décimo sexta edición.
“Es un acto de rebeldía y exigencia de justicia. El sistema jamás va a luchar por el bien del pueblo, no se ve el cambio. Todo el sistema de justicia está podrido, encarcelan a los compañeros y los delincuentes andan en las calles con la complacencia de todas las autoridades”, dijo al recibir la propuesta este sábado en Chilapa.
La iniciativa fue presentada a Diana Hernández e integrantes de la organización campesina Vicente Guerrero, que fundó su padre, la mañana de este sábado en el punto donde fue encontrado sin vida el 14 de octubre de 2017, Ranferi Hernández, su esposa Lucía Hernández; la mamá de esta, Juana Dircio y el joven Antonio Pineda, en la carretera Chilapa – Ahuacuotzingo.
Ahí Raúl Najera Najera, coordinador y Nicolás Chávez Adame, presidente del Consejo Político de la APPG expusieron que Diana Hernández es hermana del movimiento social en el estado.
“Reconocemos su trayectoria de lucha, por tal motivo creemos que su digna familia tiene que ser reconocida por el legado de su lucha incansable que dejó en favor de los campesinos, ejidatarios y sectores vulnerables de nuestro pueblo”.
Por unanimidad de todas las organizaciones sociales que integran la APPG, se le propuso a la hija de Ranferi Hernández para recibir la presea popular Sentimientos del Pueblo el próximo 13 de septiembre.
“Por la lucha social de Guerrero será un gran honor que usted acepte esta modesta distinción que es del conocimiento público, que esta presea es elaborada por los mineros que el 30 de julio cumplieron 16 años de huelga al lado de sus dignas familias y valientes esposas Las Guerreras de Plata”, leyó el ex líder minero y actual funcionario estatal, Nicolás Chávez.
Los representantes de la APPG recordaron que este reconocimiento surgió en 2007 cuando el gobernador postulado por el PRD, Zeferino Torreblanca, propuso que la presea Sentimientos de la Nación que entrega el Congreso de Guerrero en honor a José María Morelos se le diera a la escritora Elena Poniatowska.
Pero esta la rechazó cuando una hija de Pablo Sandoval Cruz (1926 – 2020) le expuso que su padre la merecía por la lucha y amor a su estado.
Ese año, el mandatario declaró desierta la entrega y la APPG decidió que la presea ahora “popular” la entregaría el pueblo. La primera en recibirla fue Rosario Ibarra de Piedra.
En el acto, frente a las cruces de Ranferi Hernández y sus tres cercanos, Diana Hernández refirió que la entrega de la medalla representa un acto de rebeldía y exigencia de justicia.
Me siento muy conmovida. El reconocimiento es hacía mi papá y los compañeros que han resistido la represión, discriminación y que han sido golpeados y perseguidos por el Estado, que son presos políticos por levantar la voz, por luchar.
“Perdimos a nuestros familiares y estamos de pie. Sabemos que las injusticias siguen, los pueblos ya no tienen libertad, no existe la libertad de expresión, las mujeres siguen siendo violentadas, los campesinos olvidados, desprotegidos y mal pagados.
“Sabemos que el sistema jamás va a luchar por el bien del pueblo, vamos hacer como que trabajan pero en realidad no se ve ese cambio, menos en el tema de justicia, no lo hay.
“Todo el sistema de justicia está podrido, encarcelan a los compañeros y los delincuentes andan en las calles libres como si nada, con la complacencia de todas las autoridades”, dijo Diana Hernández.
La activista Diana Itzel, es licenciada en Comunicación y tiene un posgrado en Educación, fue candidata por Morena a diputada local por Chilapa y José Joaquín de Herrera y es funcionaria del gobierno de Evelyn Salgado.
Respecto a la investigación por el múltiple crimen, el integrante de la organización Vicente Guerrero, Abel López Rosas, dijo que de parte de la Fiscalía estatal no ha habido avances y que siguen en la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense entregue los resultados de una necropsia independiente que lleve a la verdad de los hechos.
Al final los asistentes cantaron el himno nacional, el himno Venceremos, lanzaron consignas y exigieron al unísono justicia. Una de las familiares de las víctimas realizó una oración.