Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Tixtla, Gro. 09 de agosto de 2023.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado “a la unidad, la reconciliación por el bien superior del pueblo de Guerrero y construir juntos las condiciones de seguridad, de paz y de bienestar que tanto anhelamos y consolidar los cambios; les invito a seguir luchando, sin claudicar y titubear en la búsqueda de la justicia y el bienestar de los guerrerenses”.

Este miércoles la gobernadora encabezó la guardia de honor y el desfile cívico-militar en esta ciudad en la conmemoración del 241 aniversario del natalicio del general, Vicente Guerrero Saldaña, donde estuvo acompañada de autoridades civiles y militares.

En su discurso la gobernadora, recordó que Tixtla es “un lugar que por su enorme riqueza cultural e histórica es considerado como un pueblo mágico de Guerrero que pueden venir a visitar turistas y los van a recibir como se merecen con los brazos abiertos”.

Salgado Pineda destacó que en conmemoración del 241 aniversario el natalicio de Vicente Guerrero Saldaña se congregaron en Tixtla el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial “en su nombre Tixtla lleva el apellido del prócer de nuestra patria, pocas cosas podemos agregar a la historia del general, Vicente Guerrero Saldaña y no porque hagan falta hazañas heroicas en su vida”.

Señaló que el consumador de la Independencia de México, “ha sido un referente en Guerrero y de nuestro país; nos dio patria, con su ejemplo y legado se sigue construyendo nuestro futuro. Vicente Guerrero Saldaña selló la libertad e independencia con un abrazo con las fuerzas Realistas que sembró la esperanza con una lucha, siempre con una visión de Estado con ideales firmes de libertad y soberanía para el pueblo”.

Evelyn Salgado subrayó que el espíritu de Vicente Guerrero Saldaña “sigue guiando los esfuerzos por tener un mejor país, no perdemos de vista, ni regateamos el legado que nos dejó y hoy más que nunca acudimos a su memoria, para recabar fuerzas e impulsarnos ante retos y adversidades como lo hiciera nuestro último insurgente”.

Recordó que Vicente Guerrero “tuvo que lidiar con embates conservadores que lo censuraron y discriminaron, fue el primer presidente Afromexicano que portó orgulloso sus raíces de Guerrero frente a la discriminación de los encumbrados; portó entereza en todo momento de su vida”.

Agregó que Vicente Guerrero “fue el único mantenedor de la santa causa de la Independencia y si no claudicó y no se rindió a momentos tan complicados que vivió en la guerra de Independencia, nosotros no podemos rendirnos, ni claudicar, vamos hacia adelante, ese es el legado de Vicente Guerrero”.

Sostuvo que Guerrero es cuna “de grandes hombres y mujeres valientes que seguimos dando la lucha; tenemos el impulso de miles de mujeres y hombres que trabajamos por el bienestar y donde nos impulsa un gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador”.

Reafirmó su “compromiso con todas las familias de Guerrero, con el desarrollo de las 8 regiones y con el bienestar del pueblo, desde Tixtla para hacer un llamado a la unidad, la reconciliación por el bien superior del pueblo de Guerrero como lo hizo Vicente Guerrero”.

Dijo que es necesario “construir juntos las condiciones de seguridad, de paz y de bienestar que tanto anhelamos, vamos a consolidar los cambios y por ello les invito a seguir luchando, sin claudicar y titubear en la búsqueda de la justicia y el bienestar, vamos juntos con firmeza y decisión con el legado de nuestro prócer patrio y su legado de lucha del general, Vicente Guerrero Saldaña”.

En el acto el alcalde de Tixtla, Moisés González Cabañas recordó que “la histórica Tixtla es una tierra de hombres y mujeres ilustres, es cuna de nuestro consumador de la Independencia a 214 años del natalicio nos congregamos para honrar su memoria, para mantener encendida esa llama de la libertad”.

Indicó que Guerrero ha sido parte fundamental de la lucha por la Independencia, la Reforma y la Revolución, “nuestra patria sigue en pie de lucha por tener un mejor país; el pueblo organizado ha resistido a las fuerzas que se resisten y esconden en la sombra y no entienden que este proceso de transformación se va a consolidar y no hay retorno”.

Dio su respaldo a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “estos aires de cambio han colocado a las mujeres en puestos de decisión y desde Tixtla decimos que no vamos a permitir que ninguna mujer sea violentada”.

Al acto asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna; la presidenta de la Mesa Directiva, Yaneli Hernández Martínez; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la 12 Región Naval; Alfredo Hernández Suárez; el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz; el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narcis Gaytán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!