Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 14 de agosto de 2023.- Trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE-Guerrero) pararon labores la mañana de este lunes en exigencia de mejores prestaciones que señalan no se les han aumentado desde hace dos años.
Ana Jazmín Acosta González, secretaria general de la Sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) dijo que el jueves pasado las autoridades de la FGE les informaron que para este 2023 no habrá ningún beneficio por la falta de recursos.
Indicó que hay pendientes recategorizaciones correspondientes al 2022 y 2023, el seguro de vida que dijo es una de las prioridades, Pago del Plan Flexible, basificaciones y aumento al Bono de Riesgo.
La secretaria general, expuso que la única excusa de las autoridades es que nuevamente no hay que recursos, que el Congreso del Estado no presupuestó incrementos en los beneficios o prestaciones que reciben.
La respuesta, dijo, contrasta con información que se les ha filtrado, donde a los trabajadores de base no se les aumenta ninguna prestación pero hay trabajadores de otras modalidades que cobran hasta el doble de lo que deberían.
La movilización se está llevando a cabo en todo el Estado en el que están participando alrededor de cinco mil trabajadores de base, quienes tienen cerradas oficinas administrativas en Chilpancingo, y cerrados todos los ministerios públicos.
Asimismo señaló que persiste el hostigamiento laboral en contra de los trabajadores, incluso amenazas de que serán desalojados de el plantón que han instalado en los principales accesos de la dependencia.
Por la mañana cuando empezaban a instalarse, denunció que fueron amenazados por el subdirector de la Policía Ministerial quien incluso les dijo que los iba a quitar a balazos, mientras que también el subdirector se servicios periciales trató de impedir el cierre de oficinas.