Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 15 de agosto de 2023.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ratificó ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador que los nuevos libros de texto gratuitos serán distribuidos y utilizados en el ciclo escolar que inicia el próximo lunes 28 de agosto en Guerrero y en todo el país.
Así lo ratificó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, junto con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
En la conferencia el presidente, Andrés Manuel López Obrador habló de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la distribución de los libros de texto gratuitos, luego de una impugnación que interpuso la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
López Obrador, “nosotros no vamos a repartir (los libros de texto), hasta que se termine el juicio y si la conclusión es no se entregan los libros, entonces va a ser el pueblo de Chihuahua, los padres de familia los que van a decir qué va a pasar o a lo mejor van a hacer libros los gobiernos estatales, no les corresponde a lo mejor lo autoriza el poder Judicial y vamos a esperar (la resolución final de la SCJN)”.
Luego volteó a ver a los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y les preguntó: “¿Ustedes los van a distribuir?” y contestaron las cinco autoridades estatales “¡Sí claro!” y les pidió que levantaran la mano para que ratificaran ese compromiso, lo cual hicieron los mandatarios.
Sobre el tema, el secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña reiteró que el próximo lunes 28 de agosto se iniciará el ciclo escolar 2023-2024 con los libros de texto gratuitos que elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la administración que encabeza Andrés Manuel Obrador.
Reiteró que estos libros son resultado de las aportaciones del magisterio y que su rechazo por algunos estados en el país y conformación de una desinformación, obedece a cuestiones políticas generadas en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.
Dio a conocer que en Guerrero se distribuyen 4.5 millones de que se utilizarán por 700 mil alumnos de nivel básica para el próximo ciclo escolar que iniciará en dos semanas.
Explicó que la iniciativa de reforma, tenía que llegar a nuevos libros de texto, con una visión más comunitaria, “los modelos educativos anteriores privilegiaban el individualismo, que cada quien se las arregle como pueda, y queremos que tengan una visión comunitaria, humanitaria, fraterna”.
El secretario de Educación aseguró que existe desinformación generada por algunos medios, respecto a la conformación de los libros al asegurar que traen una ideología extranjera, “no es cierto, traen ideología de nuestros pueblos originarios, recogen la parte histórica de nuestros pueblos y nuestros héroes, personajes como Vicente Guerrero, Benito Juárez y hay que inculcar a los niños lo ocurrido en el país y que forma parte de nuestra historia”.
“Tenemos que decir lo que ha ocurrido en nuestro país, para comprender nuestra historia, de que habido matanzas, en el país habido… en el 68 el Ejército mató a los estudiantes, ¿Y a poco eso no forma parte de nuestra historia? y hay que decirlo. Aquí en Guerrero, lo que ocurrió en Aguas Blancas, mataron a nuestros campesinos ¿Y a poco los familiares de los campesinos no les va gustar lo que pasó?”.
En Guerrero, dijo no se pueden borrar la presencia de luchadores sociales como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, que entre sus postulados decían: justicia, educación, libertar, “por eso lucharon y por eso murieron, eso no quieren que se diga, pero tenemos que decirlo, tenemos que decirles a los niños lo que pasó; Estamos obligados a decir la verdad, la historia real de lo que ha pasado en México.
Aseguró que para el diseño de este Nuevo Modelo, se trabajó con cientos de maestros, recogiendo información con reuniones en los Estados, de tal manera que los libros son resultados de las aportaciones que los maestros y maestras ofrecieron”, añadió.