Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 15 de agosto de 2023.- Pobladores de El Caracol, Municipio de Heliodoro Castillo y Apetlanca Municipio de Cuetzala del Progreso solicitaron el auxilio del Gobierno Estatal y Federal ante los ataques con artefactos explosivos lanzados con drones por miembros de un grupo criminal.
A través del Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», los habitantes del poblado «El Caracol», ubicado en las inmediaciones de la Presa Hidroeléctrica urgieron a los tres órdenes de gobierno a tomar las medidas necesarias con carácter de urgente para detener las agresiones.
Refieren que desde el pasado jueves 10 de agosto han estado expuestos nuevamente a tiroteos y les han estado agrediendo con bombas arrojadas mediante drones.
Incluso refieren que el día domingo fueron cerca de 30 bombas las que arrojaron en su comunidad y el lunes nuevamente les arrojaron tres artefactos explosivos.
Cabe mencionar que el pasado mes de mayo del año en curso, aproximadamente a las 6:00 pm, pobladores del Nuevo Poblado “El Caracol” se percataron que había drones sobrevolando su comunidad.
Para el día el 3 de mayo nuevamente advirtieron la presencia de los drones, pero en esta ocasión fueron lanzadas seis bombas sobre su comunidad, lo que motivó que la población saliera de manera inmediata buscando proteger la vida de mujeres y la niñez de las agresiones. El 8 de mayo del año en curso, a pesar de ya encontrarse desplazados, la comunidad fue atacada nuevamente con el lanzamiento de 11 bombas en contra de la población masculina que se mantuvo en la comunidad.
Así, desde el día 3 de mayo de 2023 casi la mitad de la población se desplazó de manera forzada a Tlacotepec para intentar resguardarse de las agresiones, sin embargo, ante la ausencia de acciones necesarias para la pacificación de la zona, los pobladores decidieron retornar para poder trabajar y reinstalarse en su comunidad el 19 de mayo.
El pasado 26 de mayo del año en curso se llevó a cabo una reunión de seguridad con pobladores de Nuevo Poblado “El Caracol” para tomar acciones que permitieran pacificar la zona, sin embargo, a pesar de esto los pobladores refieren una escalada en las agresiones.
De igual forma, este martes a través de un comunicado, habitantes de la comunidad de Apetlanca, perteneciente al Municipio de Cuetzala del Progreso hicieron el mismo llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La comisaría de la comunidad dirigió un oficio en el que señala que desde hace varios meses se ha reportado presencia de gente armada en los alrededores de su comunidad, se han suscitado diferentes acontecimientos como el asesinato del comisario municipal y un trabajador de limpia de la cabecera municipal.
Exponen en el documento que pareciera que por consigna les quitaron la seguridad que tenían por parte del Ejercito Mexicano y Guardia Nacional que hace algunos meses les permitía vivir en paz.
«Estamos en alerta máxima, pero en disposición de defender nuestras familias y las pocas cosas que tenemos, somos un pueblo humilde que por años hemos estado marginados y sin opciones de desarrollo, pero ahora ni de vivir en paz y seguros podemos gozar», reprochan.
En el documento destacan que ni siquiera pueden salir al campo a realizar sus actividades, porque la gente está siendo asesinada de manera indiscriminada.
Responsabilizaron al Gobierno Federal y Estatal por la omisión al no atender las denuncias de amenazas y agresiones armadas en contra de la población, así como el desplazamiento forzado al que se están viendo obligados.