Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, Gro. 17 de agosto de 2023.- Regidores de oposición del Ayuntamiento de Chilpancingo desistieron de su intensión de derribar el monumento que construye el Gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez en la Plaza Cívica «Primer Congreso de Anáhuac».

El miércoles en conferencia de prensa los regidores dieron un plazo de 24 horas a la presidenta para que por su voluntad derribara la obra o de lo contrario lo harían ellos mismos, al considerar que atentaba contra un edificio histórico.

Por la tarde la presidenta municipal se reunió con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes le informaron que el edificio que alberga la Secretaría de Cultura del Gobierno Estatal no se encuentra en el catálogo de edificios históricos.

Sin embargo desde el martes la obra se encuentra detenida, y de acuerdo con la alcaldesa el Gobierno Estatal le pidió revisar que la obra no rompa con la armonía arquitectónica del Centro Histórico de Chilpancingo.

La mañana este martes los regidores Inés Camarillo balcazar, Maria de los Ángeles Vázquez Pastor, Guadalupe Aguilar, Antonio Guzmán y Reinalda Pablo de la Cruz, desistieron en derribar dicha obra, y dijeron que esperarán un dictamen formal del INAH para no incurrir en alguna ilegalidad.

Antonio Guzmán, indicó que otra de las irregularidades de esta obra, donde se pretende colocar un busto en memoria de Aurora Meza Andraca, es que sería construida el Andador Emiliano Zapata, frente al que fue el domicilio de quien fuera la primera mujer presidenta de Chilpancingo.

Asimismo, dijeron que solicitaron al Ayuntamiento informar el costo de dicha obra, pero hasta el momento su solicitud no ha sido contestada, como ha sido en otras ocasiones que se niegan a revelar montos de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!