*De acuerdo con la organización Causa en Común, en la presente administración de López Obrador suman 2 mil 87 crímenes contra agentes
Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 17 de agosto de 2023.- En el estado de Guerrero que gobierna la Morena, han asesinado al menos a 16 policías en lo que va del año, siendo Acapulco, Eduardo Neri y Chilpancingo los municipios con más casos.
De acuerdo con el informe más reciente de la organización Causa en Común, del 1 de enero al 10 de agosto suman 269 crímenes contra agentes en el país, un promedio de 1.3 diarios.
Las entidades con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato que ocupa el primer lugar con 52 muertes; Chihuahua tiene 19; Zacatecas, 18; Michoacán, 17; y Jalisco, 17.
El informe agrega que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es decir, del 1 de diciembre del 2018 al 10 de agosto del 2023, se han registrado al menos 2 mil 87 asesinatos de policías en México.
¿Cómo está Guerrero?
Los datos de Causa en Común indican que la entidad ocupa el lugar número 8 a nivel nacional con 16 crímenes, y va a la par con Nuevo León y Veracruz, quienes presentan la misma cifra en el mismo lapso de tiempo.
Las demarcaciones del estado donde se han registrado incidencias son: Acapulco de Juárez con cinco; Eduardo Neri, tres; Chilpancingo, dos; Petatlán, dos; Tlapa, dos; Pungarabato, uno; y Zitlala, uno.
En el caso especifico de Eduardo Neri, ubicado en la región Centro, los tres policías fueron acribillados a tiros el 27 de julio en un enfrentamiento con civiles armados en la periferia de la cabecera municipal de Zumpango.
Dos de las víctimas eran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, entre ellos el coordinador regional de esta corporación, Efrén «N», en tanto que la tercera era un policía preventivo del lugar.