Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 19 de agosto de 2023.- El gobierno municipal de Chilapa suspendió la construcción de una obra en la Secundaria José de San Martín del programa federal “La Escuela es Nuestra” por no mostrar las escrituras de la institución.
Incluso, la directora de Desarrollo Urbano, Liliana Chavelas Osorio amenazó a los trabajadores que construyen una barda perimetral para proteger a la escuela.
“Vino la directora y dijo que no se podía trabajar, que estaba suspendida la obra y que si la patrulla (de la Policía municipal) los veía trabajando se los iba a llevar a todos”, revelaron padres de familia, integrantes del comité de la obra.
Los padres de familia pidieron la intervención de la Directora de Programas para el Desarrollo en la Montaña Baja, Paula Angélica Miranda, del delegado federal de los Programas para el Bienestar, Iván Hernández Díaz, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar la obra en beneficio de la institución.
La Escuela Secundaria Federal José de San Martín fue la primera secundaria fundada en el estado de Guerrero y la número 15 en todo el país.
En la escuela, el comité informó que con mucho esfuerzo lograron gestionar el recurso del programa «La Escuela es Nuestra» del gobierno federal para construir una barda perimetral de 25 metros para proteger la fachada de la institución.
Ya con los trabajos iniciados, a la escuela se presentaron representantes de las direcciones de Obras Públicas y de Catastro, del gobierno local encabezado por Aldy Esteban Román (PRI), para verificar la construcción y exigir un documento que avale la propiedad de la escuela.
Ya en 2008, el gobierno del extinto alcalde Sergio Dolores se apropió mediante presión a los directivos de parte de la institución para hacer una construcción de dos plantas donde alberga la dirección del deporte y talleres del Dif municipal.
El Comité de la obra relató a la prensa que llamaron al director de la escuela quien le dijo a los funcionarios municipales que en ese momento no contaba con las escrituras de la escuela y en respuesta le dijeron que no se podía trabajar y que quedaba suspendida la obra.
Entregaron un documento firmado por la Arquitecta Liliana Chavelas Osorio, directora de Desarrollo Urbano en el que asienta que para “realizar el trámite de su Licencia de Construcción” deberán entregar copias de las escrituras del predio, último recibo del pago predial así como copia de los planos estructurales y arquitectónicos (construcción mayor de 60 metros o un croquis si es menor de 60 metros).
“Vino la directora (de Desarrollo Urbano) y dijo que no se podía trabajar, que estaba suspendida la obra y que no los viera (a los obreros) la patrulla trabajando porque si los veía la patrulla se los iban a llevar a todos”.
“La preocupación es que dicha obra con tanto esfuerzo se hizo la gestión de recursos económicos y que son del gobierno federal y que se están aplicando a la institución educativa.
“Como Comité estamos de paso en esa actividad de trabajo que por cierto no cobramos ni un sueldo, somos personas que nos propusieron en una asamblea de padres de familia.
“Solicitamos apoyo a las instituciones del estado y de la federación para voltearnos a ver al pueblo de Chilapa que hoy es un golpe más en la institución educativa de nuestros hijos.
“Donde el gobierno local honestamente no lo estamos molestando pero que nos está perjudicando con la suspensión de la obra.
“No consideraron que los trabajadores se están quedando sin empleo y que son de la región, son varias familias que se quedaron sin comer.
Los padres pidieron a las autoridades estatales darle seguimiento al caso o que en su defecto les diga que harán.
La escuela secundaria general José de San Martín pertenece al gobierno federal y es la primera fundada en el estado de Guerrero.