Texto: Bernardo Torres Morales
Fotografías: Bernardo Torres Morales y Eric Chavelas
Chilpancingo, Gro. 20 de agosto de 2023.- Elementos de la Policía Estatal persiguieron, luego encañonaron y cortaron cartucho contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, después de una protesta que realizaron en Chilpancingo.
Un grupo de estudiantes de esta escuela se manifestaron sobre la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués al sur de la ciudad, para solicitar una reunión con autoridades educativas y presentarles un pliego de demandas.
Por más de una hora pasado el mediodía un grupo de alrededor de 80 jóvenes bloquearon la vía federal, donde atravesaron dos trailers de empresas privadas.
Los estudiantes demandan a las autoridades apoyos para material didáctico que utilizan durante sus prácticas profesionales, así como becas y también para sus traslados a comunidades.
En ese lapso de tiempo también retuvieron tres vehículos, uno propiedad de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, una más de la Secretaría de Protección Civil, y la tercera de la empresa de telefonía Telmex.
Del Parador del Marqués se retiraron sin incidentes, pero sobre el Boulevard Vicente Guerrero les dio alcance un convoy de la Policía Estatal, y a la salida del Libramiento Tierras Prietas ya había un dispositivo de seguridad a la espera.
Dos patrullas de la Policía Estatal y un vehículo tipo Black Mamba estaban apostados sobre la carretera que conduce a Tixtla, les bloquearon el paso, encañonaron las unidades y cortaron cartucho.
Los estudiantes descendieron de sus tres autobuses, de inmediato recogieron piedras, algunos portaban cohetones elaborados en tubos de PVC, y amagaron con detonarlos en contra de la Policía.
Después de algunos intercambios de agresiones verbales, los elementos policiacos se replegaron y permitieron el paso de los normalistas, así como de las unidades vehiculares que llevaban retenidas.
Después de esto, arribó un mayor contingente de policías, quienes iban con la intención de recuperar las unidades robadas, que al final fueron llevadas a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa.