Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: La Crónica Vespertino/Archivo
Chilpancingo, Gro. 23 de agosto de 2023.- Uno de los tres jornaleros que reportaron como desaparecidos desde el jueves de la semana pasada, fue localizado en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital, donde estaba desde el pasado viernes en calidad de desconocido y luego de haber sido asesinado a tiros en la comunidad de Zoquiapa, municipio de Tixtla.
El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), denunció el jueves de la semana pasada la desaparición de Nicolás Rodríguez Díaz de 25 años, Ángel Villalba Salvador de 29 años y de Marcelino Hernández Tecorral de 23 años.
Afirmaron que son jornaleros agrícolas y que regresaban de Sinaloa a su comunidad, Zacapexco, municipio de Chilapa y sus familiares no saben nada de ellos desde el jueves por la mañana, cuando asumen fueron privados de su libertad por el grupo criminal Los Ardillos.
Este miércoles se confirmó que el cuerpo de Marcelino Hernández Tecorral estaba en las instalaciones del Semefo desde el viernes de la semana pasada en calidad de desconocido.
El jueves por la mañana una persona fue ejecutada a tiros en un predio que se encuentra a un costado de la carretera a Chilapa, en la comunidad de Zoquiapa y los hechos fueron reportados hasta las 8 de la noche, de acuerdo a información oficial.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a realizar las diligencias ministeriales y encontraron asesinado a un hombre joven que vestía una camisa blanca, pantalón negro y botas café; el cuerpo quedó a un costado de una camioneta color negro y en el lugar se hallaron percutidos 4 cascajos de calibre .9 milímetros y 2 cartuchos útiles del mismo calibre.
Familiares confirmaron que esa persona asesinada en Zoquiapa y que estaba en calidad de desconocido en el Semefo en Chilpancingo es Marcelino Hernández Tecorral, pero pidieron a las autoridades ministeriales que luego de la necropsia de ley, el cuerpo les sea entregado de manera directa en su comunidad, Zacapexco, pues temen por su integridad para viajar a realizar las diligencias para la entrega del cadáver.
De Nicolás Rodríguez Díaz de 25 años y Ángel Villalba Salvador de 29 años, el pasado lunes circuló un video en redes sociales donde sometidos son interrogados y confiesan que forman parte del brazo armado de Los Tlacos en la disputa que tienen con la Familia Michoacana y no se sabe de su paradero aún.