Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilpancingo, Gro. 24 de agosto de 2023.- La presión del crimen organizado y la criminalización desde el gobierno local y federal han generado zonas de silencio y han puesto en riesgo al periodismo en Guerrero, plantearon reporteros en el programa “D17, La Voz de los Periodistas”.
Y llamaron a la organización y unidad del gremio ante los constantes ataques a la labor de informar en un contexto de violencia y desinformación.
D17, es un programa de la delegación 17 con sede en Chilpancingo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). Lo conduce Abel Miranda, ahora dirigente del SNRP en la capital del estado,
Se trasmitirá todos los miércoles a las 7 de la tarde con temas de coyuntura analizados por periodistas de la fuente.
Este miércoles acudieron al panel los reporteros Sergio Ocampo Arista, Jaime Irra Zamora, Zacarias Cervantes y Rosario García Orozco para analizar el tema “La verdad detrás del desafío de informar en tiempos complicados”.
Abrió con una nota de Jesús Garibay que da cuenta de atentados, desplazamiento forzado y robos contra reporteros en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda que inició a finales de 2021:
Entre ellos los asesinatos de Alfredo Cardoso, Fredid Román, Gerardo Torres y Nelsón Matus. Así como los atentados a José Carlos González y Alan Castro.
Sergio Campo, corresponsal del diario La Jornada, dijo que la intención del Estado, refiriéndose al Ejército, policías y gobierno, es no permitir que la sociedad tenga el derecho a la información.
Los crímenes contra periodistas, consideró, son cometidos desde el Estado utilizando grupos del crimen organizado.
Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado y su padre el Senador Félix Salgado azuzan desde el poder la labor de la prensa.
“Se azuza desde el poder al decir que se está atacando su gobierno, que los periodistas están golpeando a la gobernadora».
“Es grave la acusación, no les gusta la crítica, tiene dos años que la gobernadora no enfrenta a los medios de comunicación. No han desmentido actos de corrupción ni sus presuntos nexos con el crimen organizado”, dijo el también locutor de Radio Universidad.
“Hay una doble moral de este gobierno que se dice de izquierda pero en la práctica está asumiendo los postulados del pasado”, planteó Sergio Ocampo.
Jaime Irra Zamora, director de la plataforma de noticias Irza, expresó que este tipo de foros fortalcecen la libertad de expresión y que la labor periodística ayuda a construir la democracia.
“La organización nos va a sacar adelante como gremio, se han dado diferencias, creado organizaciones distintas, pero debemos estar aliados como medios.
“La fuerza brutal con la que el crimen ha golpeado a los medios ha logrado silenciar zonas del estado”.
Pidió a la Fiscalía General del Estado resultados de los crímenes contra periodistas, ciudadanos y víctimas colaterales de la violencia.
Informó que en lo que va del periodo de la Fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, hay 50 mil carpetas de investigación abiertas, sin resolverse.
Zacarias Cervantes, reportero de reconocida trayectoria y ahora del diario El Sur, recordó que los problemas en los medios de comunicación empezaron hace 10 años pero que ahora se están en una crisis y existe un riesgo para ejercer la labor.
“No debemos normalizar la situación en Guerrero, es necesario que se denuncie, de lo contrario la impunidad va ir avanzando”.
“No estamos a favor ni en contra de los poderes generadores de violencia, somos portadores de la realidad que se vive”.
Advirtió que desde el poder se quiere acallar a la prensa por medio de denuncias y quejas ante organismos electorales.
Se quiere terminar con el derecho de informar y el de informarse, dijo.
“Es una política que se venía anunciando desde el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y se replica en Guerrero en el gobierno del estado y en Chilpancingo.
La constante, indicó, son los señalamientos a los medios y trabajadores.
La periodista de Radiorama Rosario García, expresó que la violencia contra la prensa se ha institucionalizado desde el gobierno federal y que ha permeado a los estados.
Citó las cifras del reciente informe de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) que registró 73 agresiones contra mujeres en Guerrero de 2019 a 2022, además de los casos de desplazamiento forzado.
En la última parte, Sergio Ocampo dijo que al Estado le conviene una sociedad con miedo para que no se organice y que uno de los sectores que ha resistido es el de los reporteros.
“Nos pone en la mira del poder. El Estado está detrás de los grupos de la delincuencia”, dijo.
Abel Miranda, en una de sus intervenciones, ejemplificó que tan sólo en julio pasado se cometieron en el estado 112 asesinatos, muchos de ellos de alto impacto.
Lamentó que por esta alta criminalidad se haya perdido la capacidad de asombro.
“Mi llamado es no ceder, cerrar filas, no abandonar nuestras trincheras, acuerparnos y seguir adelante. De lo contrario sentaríamos un precedente y no habrá forma de recuperar nuestros espacios”, concluyó Zacarías Cervantes.
El próximo miércoles el programa D17 abordará el tema de los 15 años de violencia en el estado.