Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 27 de agosto de 2023.- Unos 10 pueblos situados en los márgenes de la Presa Hidroeléctrica «El Caracol» llevan por lo menos cuatro meses bajo ataques con drones y sitiados por el grupo delincuencial «La Familia Michoacana», denunció el director del Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», Filiberto Velázquez.
En conferencia de prensa, el activista y líder religioso, indicó que desde el mes de mayo se han registrado ataques con drones en los poblados de El Nuevo Caracol y Nuevo Balsas, así como en localidades aledañas, que este sábado cobraron la vida de una persona.
Dijo que son al menos 10 pueblos que desde mayo los habitantes no pueden salir a realizar compras hacia los municipios de Apaxtla, Heliodoro Castillo, Cocula o hacia Chilpancingo por la presencia de personas armadas.
En las localidades tampoco hay servicios de Internet por lo que tampoco pueden dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes.
Este sábado, denunció, que se registró el último ataque en el Nuevo Caracol, desde drones fueron lanzados artefactos explosivos que cobraron la vida de una persona.
Señaló que de todos los ataques ha tenido conocimiento el Gobierno del Estado, sin embargo hasta ahora ninguna autoridad o corporación ha intervenido, dejando completamente vulnerable a la población.
Alertó que en por lo menos 10 localidades se vive una crisis humanitaria, escasean los alimentos, no han podido sembrar, ninguna empresa repartidora puede llegar y tampoco hay servicios educativos o de salud.
En el encuentro con medios de comunicación, José Filiberto mostró imágenes de techados perforados por los explosivos, por lo que la gente se tiene que refugiar en los pocos hogares o cuartos que cuentan con techos de concreto.
Anunció que el próximo martes encabezará una caravana de ayuda humanitaria para recorrer las localidades en crisis, para la cual solicitó seguridad al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero le ha sido negada.