Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 29 de agosto de 2023.- Familiares de desaparecidos en Guerrero van a realizar una marcha este miércoles para exigir la aprobación de una ley en materia de Desaparición Forzada en Guerrero, la creación de un Centro Estatal de Identificación Humana y la independencia de las Comisiones estatales de Búsqueda y de Atención a Víctimas.
Lo harán en el marco del día internacional de víctimas de desaparición forzada y han citado para salir en marcha desde el monumento a Las Banderas, al Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ivonne Álvarez del Colectivo de Familiares de Desaparecidos “Lupita Rodríguez”, informó que de acuerdo al censo de la Secretaría de Gobernación en el país hay más de 111 mil personas desaparecidas y en Guerrero se manejan oficialmente más de 4 mil desaparecidos, “son cifras muy alarmantes y se siguen sumando día a día, hay familias que no denuncian por miedo a ser víctima de este flagelo”.
Indicó que en campañas de recolección de ADN que realiza la federación y la FGE, se han tomado muestras a casi 400 integrantes de ese Colectivo.
Abundó que el año pasado con esas muestras se confrontaron con ADN de restos humanos sin reconocer y que están en el Servicio Médico Forense o en el Panteón Forense y que en el 2022 se lograron identificar plenamente 3 restos y este año van 2 que han sido identificados y entregados a sus familiares para su sepultura.
Denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se quejan que “no hay presupuesto, ni personal suficiente para la búsqueda de nuestros familiares, tenemos fe y esperanza de localizar a nuestros desaparecidos por eso estamos demandando una ley en el estado en la materia”.
Añadió que ese Colectivo “tiene las puertas abiertas para todas las personas 20 integrantes nuevos, estamos en un país lleno de violencia y según cifras en México de 13 a 19 personas desaparecen al día y el gobierno oculta mucha información de este fenómeno”.
La marcha está convocada por la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la normal de Ayotzinapa, el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Fundación “Lucio Vive” y la Organización Indígena y Campesina “Vicente Guerrero”.