Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 30 de agosto de 2023.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que el problema de la violencia y la inseguridad se debe atender de la mano con los gobiernos municipales “con inteligencia, transparencia, coordinación y voluntad; debemos consolidar el estado de derecho sin privilegios y sin pactos oscuros, por encima de la ley nadie”.

Este miércoles la gobernadora encabezó en Casa Guerrero un acto donde entregaron 15 patrullas a la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se invirtieron 26 millones 700 mil pesos y donde estuvo presente la titular de ese órgano, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En su discurso la gobernadora señaló que la FGE es una “institución al servicio de los guerrerenses por su trabajo que realizan y por la coordinación, que seamos autónomos organismos y poderes no significa que podamos trabajar en coordinación y apoyo de las instituciones para construir las condiciones de paz y procuración de justicia de nuestro pueblo”.

Salgado Pineda aceptó que la seguridad “es la principal demanda del pueblo de Guerrero y en lo que estamos cien por ciento enfocados y trabajando todos los días en la mesa para la construcción de la paz, a veces nos preguntan por qué estamos sentados en la mesa y no el territorio; a veces el trabajo es indispensable y necesario”.

Dijo que las reuniones diarias entre autoridades representan “una oportunidad invaluable para que las autoridades tengan comunicación directa con las instancias competentes en la materia y tenemos la oportunidad de tener esta estrategia de Seguridad que sin duda se ha apoyado mucho y donde delineamos estrategias y acciones a seguir, dependiendo de lo que se analice en el día, el índice delictivo, los municipios prioritarios”.

Subrayó que si no hubiese esa coordinación, “estaríamos jalando cada quien por su lado con estrategias y acciones y no se estarían viendo resultados, creemos que no es así, coordinación trabajo y voluntad elementos importantísimos para garantizar la seguridad y la paz en Guerrero”.

Evelyn Salgado, sostuvo que el “complejo fenómeno de la violencia ha afectado durante muchos años a las familias de Guerrero, por eso tenemos la obligación y jamás rehuimos a esa obligación de servir al pueblo de Guerrero, de dar resultados, de atender, resolver este fenómeno con inteligencia, transparencia, coordinación y voluntad”.

Aseveró que “difícilmente un municipio puede resolver solo el problema de la violencia, es indispensable la coordinación y cooperación; a los alcaldes el atender esta demanda histórica no van solos”.

Señaló que si se sigue “trabajando de esta manera y dotando de herramientas necesarias a quienes velan por nuestra seguridad e integridad estaremos en el camino correcto, atendiendo las causas con una política social eficiente que ha permitido salir de la pobreza a 190 mil guerrerenses”.

En ese sentido llamó a consolidar “el estado de derecho sin privilegios y sin pactos oscuros, por encima de la ley nadie; vamos a fortalecer estas capacidades operativas para acabar con la impunidad, vamos en el camino correcto porque somos muchos más los que queremos la paz en Guerrero que se lo merece en un estado de derecho, con justicia social, es un reto muy grande, pero lo vamos a lograr trabajando todos juntos”, finalizó.

La Fiscal manifestó su profunda gratitud a la gobernadora “por la generosa donación de estas 15 patrullas que recibimos con agrado y beneplácito y que van a contribuir al fortalecimiento de nuestros esfuerzos en la aplicación de la ley en la investigación de los delitos”.

Dijo que esta inversión pública del gobierno del estado y que las entregó en donación a la FGE “representa un compromiso de todas las instituciones de seguridad que estamos para servir a Guerrero, en procurar justicia, en que haya seguridad”.

Valdovinos Salmerón, sostuvo que esas 15 patrullas “permitirán nuestra labor constitucional en una manera más eficiente y mensaje claro a aquellos que buscan socavar la paz y seguridad en este estado”.

Agregó que el objetivo es “que se haga justicia y se sancione a los responsables de cometer un delito, combatir la impunidad a través del procesamiento de quienes cometan delitos y asegurar un acceso a la justicia, seguridad y la paz una prioridad para Guerrero, recursos utilizados de manera efectiva y responsable para asegurar que quienes infringen la ley enfrenten las consecuencias legales, trabajo en equipo fundamental para la paz y la justicia, la FGE es coadyuvante en la gobernabilidad de este gobierno”.

El subsecretario de Finanzas, Ricardo Salinas Méndez dijo que la gobernadora les dio la instrucción la adquisición de patrullas “bajo la modalidad de donación a la FGE, son 15 unidades equipadas con requerimientos del SSP, 15 RAM Pick Up con equipo policial de última generación” y donde se invirtieron 26 millones de pesos.

Al acto asistieron la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yaneli Hernández Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el comandante de la 12 Zona Naval, Alfredo Hernández Juárez; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!