Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales

Leonardo Bravo, Gro. 30 de agosto de 2023.- Han sido tres días de intensas balaceras en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, y mientras las calles se siguen tapizando de balas, las corporaciones policíacas y militares se mantienen ausentes y omisas a los llamados de auxilio de la población.

El drama para esta localidad, inició este lunes con un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada, que durante la madrugada horrorizaron a la población y provocaron la suspensión de clases, transporte y comercio.

El primer día, la balacera empezó alrededor de la 01:00 de la madrugada, ese día se tuvo conocimiento de por lo menos siete personas asesinadas que fueron recogidos por sus compañeros y otros por familiares.

Ese día llegaron en convoy elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado, quienes permanecieron unas horas en la comunidad, posteriormente se retiraron y las balaceras continuaron durante la noche del lunes y madrugada del martes.

Este miércoles durante la madrugada se registraron nuevos enfrentamientos, esta vez en la Colonia Trinchera ubicada en la parte alta del poblado, donde cientos de casquillos quedaron sobre la calle.

A pesar del terror en el que se encuentra la población deben de salir a realizar sus actividades diarias.

En la Trinchera, mujeres, niños y repartidores transitaban este día en medio de casquillos, resultado de los enfrentamientos, que hasta ahora han sido negados por autoridades del Gobierno Estatal.

El mercado reabrió sus puertas este día, pero en un 30 por ciento, el Centro del poblado está prácticamente vacío, lo que se puede observar en el kiosco y la plaza principal, incluso la Iglesia se encuentra cerrada.

La autoridad municipal, no se ha pronunciado respecto a los hechos durante tres días, se limitaron a suspender eventos, mientras que el Gobierno del Estado señala que se está atendiendo esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!