Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 05 de septiembre de 2023.- Trabajadores del Área de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pararon labores este martes, para exigir a la rectoría la destitución de una persona ingresada a la nómina de manera irregular, así como la salida de becarios.
La delegada del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (STAUAG), Ruth Guevara Hernández indicó que el pasado 28 de agosto al regreso de las vacaciones detectaron el ingreso irregular de la trabajadora Euridice Velázquez Gutiérrez con la función de auxiliar académico.
Como delegada sindical, dijo que de inmediato manifestaron su inconformidad al jefe de área, Juliel Antonio Morales, al Sindicato que representa y a la rectoría, pero fueron ignorados y hoy se declararon en paro indefinido.
Los aproximadamente 40 trabajadores en paro también exigen a la rectoría la salida de siete becarios que cobran sin trabajar y que pretenden ocupar los espacios de trabajadores académicos con mayor antigüedad.
Dijo que los trabajadores universitarios tienen el derecho de heredad los espacios a sus hijos una vez que se jubilan, por lo que no permitirán contrataciones unilaterales y que violen el Contrato Colectivo de Trabajo.
Otra de sus inconformidades es que desde 2016 el área fue certificada, pero hasta la fecha no han visto ningún beneficio, las instalaciones no han sido remodeladas, hay espacios que no cuentan siquiera con electricidad, así como los baños en mal estado.
También se quejaron que en los últimos años han pedido cambios de adscripción para sus agremiados que no les han hecho efectivos, y tampoco los dejan jubilarse con el argumento de que no hay recursos.