Deberían grabarse los nombres de todos los desaparecidos de esa época a la actualidad, propuso

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 5 de septiembre 2023.- La colocación del nombre del Heroico Colegio Militar en el muro de honor del Congreso del Estado es una ofensa para las víctimas de tortura y desaparición durante la Guerra Sucia, consideró el activista Octaviano Gervacio Serrano, hijo de uno de los desaparecidos en ese periodo.
Consideró que el Poder Legislativo local ha sido omiso en colaborar con las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia, abonando a la impunidad que prevalece en contra de las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos.
Octaviano Gervacio Serrano, indicó que el Congreso en lugar de congraciarse con el Ejército, debería enfocarse en dar acceso pleno a la justicia para las víctimas de la Guerra Sucia y de desapariciones de personas de años recientes.
Uno de los pendientes del Poder Legislativo, dijo es la aprobación de la Ley en materia de Desaparición Forzada, estancada por la falta de voluntad de los actuales representantes populares.
Señaló que ni siquiera se ha convocado de manera formal a todos los colectivos que representan a familiares de personas desaparecidas en el Estado de Guerrero a fin de que esta iniciativa se fortalezca.
«Hay una deuda pendiente por parte del Congreso del Estado en el caso de la violencia extrema que se ejerció durante el periodo conocido como La Guerra Sucia y ahí no vemos ninguna preocupación por parte del Congreso, ni ahorita ni nunca», enfatizó.
Incluso apuntó que a pesar de haberse creado una Comisión de la Verdad, ninguno de los responsables de las desapariciones y la tortura ejercida en este período ha sido llevada ante la justicia y condenada por estos hechos.
El activista, señaló que en lugar de colocar en letras doradas el nombre del Heroico Colegio Militar en el muro de honor del Congreso, deberían grabarse los nombres de todos los desaparecidos desde la Guerra Sucia a la actualidad.
Dijo que es «vergonzoso» que se honre de esta manera al Ejército cuando en todo el Estado hay pruebas de los crímenes que cometieron en contra de la población, y que todo el tiempo se estén hallando fosas donde sus víctimas fueron sepultadas de manera clandestina.
En los municipios de Atoyac, Tecpan de Galeana y Petatlán, indicó hay aún testigos de como el Ejército llegaba a las comunidades, saqueaba, robaba, violaba, torturaba, desaparecía y asesinaba.
Finalmente, dijo que no es justo, ni aplaudible la colocación de esas letras en el recinto Legislativo, de lo contrario se consuma una ofensa para todas las familias que han sido víctimas del Ejército Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!