Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Juan R. Escudero, Gro. 06 de septiembre de 2023.- Tras la masacre de cuatro policías municipales, entre ellos el director de Seguridad Pública de Juan R. Escudero, en la cabecera municipal las actividades comerciales y escolares se reanudaron este miércoles de manera normal.
La emboscada tuvo lugar la noche de este martes en las inmediaciones de la colonia, Vista Alegre, en el punto conocido como «El Pozo de Agua», donde un grupo armado agredió un convoy de vehículos de policías que realizaban un recorrido de rutina.
Entre los cuatro muertos estaba el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Vitrago, quien había asumido el cargo en el mes de julio, luego de varios hechos de violencia, ataques contra la alcaldesa y miembros del transporte público.
En hechos pasados a causa de la violencia se suspendían todo tipo de actividades, escolares, económicas, así como el transporte público, lo que no ocurrió en esta ocasión.
En el centro de Tierra Colorada las actividades se desarrollaron de manera normal, los sitios de taxis, urvans y camionetas pasajeras hacia los pueblos del Municipio trabajaron de manera normal, incluso el Ayuntamiento brindaba servicios como todos los días.
En la calle, los habitantes que se enteraron del enfrentamiento por redes sociales y medios de comunicación decían que a pesar del miedo no podían dejar de salir a trabajar, ni de enviar a sus hijos a la escuela.
En la Colonia Vista Alegre hasta el mediodía se desplegaba un operativo por parte de miembros del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial quienes realizaban aún peritajes en la zona donde cayeron las víctimas.
Vecinos de esa colonia narraron de manera anónima el terror que vivieron la noche del martes, la mayoría de las casas son de madera y techos de lámina, por lo que tuvieron que refugiarse en algunas casas de concreto.
De estos hechos, hasta ahora no ha habido un pronunciamiento por parte de la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, ni tampoco de la presidenta municipal, Diana Carolina Costilla.
En el centro del poblado, o sobre la carretera federal México-Acapulco, tampoco se observa presencia policiaca o militar, todas las corporaciones se encontraban en el punto donde se dio el ataque.