La gobernadora sostuvo que en la búsqueda de erradicar cualquier tipo violencia contra las mujeres y defender sus derechos, “no hay colores partidistas»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 6 de septiembre 2023.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ratificó el compromiso de su administración para que Guerrero sea un lugar más seguro para las mujeres y sostuvo que nuestra entidad está trabajando con pasos firmes para que se levanten las dos Alertas por Violencia de Género.
La gobernadora encabezó en Casa Guerrero la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En su mensaje la gobernadora sostuvo que en la búsqueda de erradicar cualquier tipo violencia contra las mujeres y defender sus derechos, “no hay colores partidistas; unidas y bajo un mismo fin, los resultados llegarán en menor tiempo”.
En la sesión se revisaron los avances y seguimiento de las Declaratorias de las dos alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Guerrero, por agravio comparado y violencia feminicida.
Salgado Pineda sostuvo que se han dado pasos sólidos para cumplir con las medidas para lograr levantar las alertas de violencia de género en Guerrero, fortaleciendo las políticas que han dado buenos resultados y refrendando los esfuerzos de la mano de los municipios y organizaciones enfocados en la vida de las mujeres guerrerenses.
Reconoció que nuestro estado “tiene retos pendientes y tenemos mucho trabajo por hacer, por eso tenemos que redoblar esfuerzos, pero estamos en condiciones de avanzar con el levantamiento de esta alerta (de agravio comparado), con un avance importante en la segunda por Violencia Feminicida que nos motiva a trabajar sin descanso”.
Que por ello ha girado la instrucción a todas las dependencias de esta administración, realizar acciones contundentes en la materia, tomando como punto de partida las medidas declaradas por las dos alertas de violencia de género activas en el estado.
Dijo que su gobierno “asumió las medidas de Alerta de Género como la oportunidad y posibilidad de mejorar la vida de todas las mujeres guerrerenses y se tiene un avance significativo en cuanto a las alertas, específicamente en la de agravio comparado gracias al compromiso de los tres poderes del estado”.
Afirmó que Guerrero avanza en la implementación de políticas públicas que generen mejores condiciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como el acceso a la justicia y reparación del daño.
Evelyn Salgado, explicó que entre esas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, destacó que se implementó el Protocolo “Violeta” que en su vertiente de “Alerta Violeta” tiene una efectividad del 91 por ciento en la localización de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas al 911, además de destacar el “Transporte Violeta” que se consolida en Chilpancingo, Acapulco y en espera de implementarse en Zihuatanejo, Iguala y Eduardo Neri.
Para fortalecer todas las acciones y avanzar en el compromiso de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres en la sesión, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, presentó el Programa Especial para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismo que fue aprobado por unanimidad.
Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la diputada, Gabriela Bernal Reséndiz; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.