En Guerrero hay 5 mil 838 en esa situación; serán beneficiados quienes estén asignados en áreas de atención

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 12 de septiembre.- En los próximos días el gobierno federal empezará el proceso de basificación de personal de Salud en Guerrero, donde en una primera etapa se contempla basificar solamente a médicos, enfermeras y paramédicos, que estén asignados en áreas de atención médica y no cuenten con otra base de trabajo.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto dio a conocer el proceso de basificación al personal de atención médica que está en hospitales y centros de salud de los estados que decidieron incorporar su sistema de Salud al modelo IMSS-Bienestar y donde se incluye a Guerrero.

Recordó que en el sistema del Seguro Popular se incorporó al sistema de salud a médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, técnicos, “pero que no tenían fuente de financiamiento y eran contratados de manera eventual con contratos de poca duración y así los mantuvieron vulnerando sus derechos laborales”.

Explicó que esa basificación implica incorporarlos al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, “ya no más a los gobiernos de los estados” y dijo que se ha iniciado este proceso en Nayarit con 467 trabajadores que ya firmaron una base de trabajo, también Tlaxcala con 294 trabajadores, Colima con 180, Sinaloa con 910, Sonora con mil 22 trabajadores, Baja California Sur con 257 y Ciudad de México con 5 mil 484.

Abundó que los criterios que se establecieron para esta primera etapa de basificación “tiene que ver que (los beneficiarios) no tuvieran ninguna base en otro sistema de Salud, porque es muy común que las personas trabajadoras de Salud presten sus servicios en otro sistema de Salud, entonces estamos priorizando a quienes no tienen ninguna base como un tema de justicia social”.

Además, que serán beneficiados quienes estén asignados en áreas de atención médica y que en esta primera etapa serán beneficiados médicos, enfermeras y paramédicos en este momento.

En una segunda etapa de basificación se iniciará el proceso en Guerrero, Campeche, Veracruz, Zacatecas y Chiapas; en una tercera etapa será Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Morelos; en una cuarta etapa, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California.

El dirigente de los trabajadores precarios de Salud en Guerrero, Honorio Tapia Meléndez, ha informado que en Guerrero son 5 mil 838 trabajadores que están por contrato, de los cuales mil 200 son trabajadores administrativos y 800 paramédicos.

En la conferencia el director del IMSS, Zoé Robledo hizo un balance del primer año de trabajo en México de 806 médicos especialistas de Cuba, que brindan atención médica en 36 especialidades, en 16 estados del país; en Guerrero se han contratado a 52 doctores y anunció la ampliación de este convenio de colaboración con el gobierno Cubano durante un año más.

Detalló que en un año los médicos especialistas cubanos han brindado 665 mil 194 consultas médicas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 5492 cirugías, 3 mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!