El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología había establecido nuevos lineamientos que dejaron fuera a 10 mil 500 estudiantes

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 12 de septiembre 2023.- Afiliados al Frente Nacional de Posgrados en Guerrero dieron a conocer que se va a reponer la convocatoria para acceder a una beca que financie sus estudios, luego que por nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) se los quitaron al inicio de este ciclo escolar.

Lo anterior, lo dieron a conocer en una conferencia de prensa en donde indicaron que luego de una movilización nacional se logró la emisión de una nueva convocatoria que restituye la asignación de becas a estudiantes en las entidades de mayor rezago educativo, entre ellas Guerrero.

Se trata de estudiantes de la décima generación de la Maestría en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), destacaron que esto se logra después de denunciar que los lineamientos propuestos por el Conahcyt en las becas, dejaban sin el apoyo a unos 10 mil 500 estudiantes en el país.

Señalaron que la exclusión de miles de estudiantes de estas becas ponía en peligro la calidad de la educación pública y el desarrollo académico.

En conferencia de prensa dieron a conocer que después de la movilización estudiantil el pasado 5 de septiembre y el apoyo que han tenido de las autoridades universitarias, representadas por la Coordinadora General de Posgrado, Berenice Illades Aguiar y el director del área Crisólogo Dolores Flores, se han tenido avances con la emisión de una nueva convocatoria que atiende criterios de inclusión específicos, enforcados a los estados con mayor rezago educativo como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Esta nueva convocatoria representa un paso importante hacia la restauración de la equidad en las becas Conahcyt, aunque aún no conocemos los términos específicos de esta convocatoria”, agregó.

Los estudiantes dijeron que estas injusticias no deben repetirse nunca más en el futuro, ya que la falta de transparencia y la alteración de las reglas del proceso de selección afectan el derecho a la comunicación.

Los universitarios hicieron un llamado a la empatía y a la defensa de la educación pública en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!