En los próximos días habrá detenciones; detrás del ataque estaría el grupo criminal “Los Ardillos”, ya que detuvo a dos integrantes de la banda
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de septiembre 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, no quedará impune y que en los próximos días habrá detenciones de los responsables de este asesinato ocurrido el martes en Chilpancingo.
Este miércoles López Obrador reapareció en Palacio Nacional, luego de una gira por Sudamérica y encabezó de nueva cuenta la conferencia matutina y donde fijó una postura respecto al asesinato del delegado de la FGR en Guerrero y a quién se le atribuye este asesinato.
El presidente dijo que ya están la “investigación en curso, está actuando la FGR, se está avanzando en detener a los responsables, en castigar a quienes cometieron este crimen”.
Afirmó que en “unos días más la Fiscalía va a informar sobre este hecho, no quiero adelantar ninguna hipótesis, prefiero que sea la Fiscalía, que tengo entendido atrajo el caso, que sean ellos los que den respuesta”.
Una reportera le preguntó de qué seguridad pudieran tener funcionarios de la FGR o de las Fiscalías estatales, luego del asesinato de Fernando García Fernández este martes en Chilpancingo y del delegado de la Fiscalía General de Guerrero en Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, ocurrido en Coyuca de Catalán el sábado por la noche.
López Obrador manifestó que se les debe “dar toda la seguridad, hay protección para ellos siempre, todos los que trabajan para garantizar la paz, la tranquilidad, la seguridad pública tienen derecho a usar escoltas, a tener protección, son los únicos, porque los servidores públicos no, solo en caso que reciban amenazas, todos los que trabajan en tareas de seguridad tienen protección. Seguramente esto también lo va a informar la FGR”, añadió el presidente.
Sobre el hecho la FGR informó que en las investigaciones del asesinato de su delegado en la entidad “ya se encuentran equipos especiales de la FGR, como Ministerios Públicos Federales, elementos de inteligencia, de investigación y servicios periciales para esclarecer este lamentable hecho”.
Señalaron que en el estado el gobierno de Guerrero, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “ha efectuado diversas acciones con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, las cuales conllevan a líneas de investigación para aclarar el homicidio del delegado de esta Institución en esta entidad, Fernando García Fernández”.
Y que en esas acciones, están la obtención de 138 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en contra de 189 personas.
Asimismo, se ha realizado el aseguramiento de instrumentos del delito como 484 armas de fuego, 22 granadas, 821 cargadores, 25 mil 692 municiones, más de nueve toneladas de narcótico y 23 mil 347 litros de hidrocarburo.
En el comunicado, la FGR desliza que detrás del crimen de Fernando García Fernández estaría el grupo criminal “Los Ardillos”, pues se detuvo a “dos integrantes de un grupo criminal con presencia en Guerrero” y los identifica como Jesús “E” y Bernardo “C”, que serían Jesús Echeverría Peñafiel “El Topo” y Bernardo Chávez Cruz, quienes fueron detenidos en el bulevar a Petaquillas los primeros días de julio pasado y que provocó que centenares de pobladores de comunidades del Río Azul y de Chilapa se manifestaran de manera violenta en Chilpancingo el pasado 10 de julio.
En el comunicado también refieren la detención de “Lenin “L” y Paula “C”, miembros de una banda dedicada al secuestro agravado y casos sometidos a conocimiento, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros” y se trataría de Paula Calderón Herrera y Lenin Locia Reyes, ex comisarios de Petaquillas.
Ambos fueron detenidos el viernes de la semana pasada en Chilpancingo, denunciaron este lunes sus familiares; los acusan de haber retenido a unos 40 soldados y policías estatales el 6 de junio del año pasado.